A través de un decreto publicado en el Boletín Oficial de este miércoles 14 de agosto, el Gobierno de Javier Milei presionó a la Asociación de Fútbol para que modifique sus estatutos y permita a los clubes con inversión de capital privado la participación en los torneos de esta entidad.
Desde diciembre está en movimiento la implementación de las SAD con el fin de permitir el ingreso de capitales privados al fútbol. El presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia, quien se opone a esta medida, convocó a los clubes para que se apruebe una resolución donde se le prohíba la competencia a las Sociedades Anónimas Deportivas.
Tapia había posteado en X el pasado 19 de julio durante una reunión con el Comité Ejecutivo “En la AFA, sólo asociaciones civiles sin fines de lucro”
Pero a partir del Decreto 730/2024, la entidad organizadora del fútbol en Argentina, tendrá un año para modificar sus reglamentaciones para que aquellos equipos que deseen recibir inversiones, puedan competir libremente sin que eso les suponga una sanción o expulsión de la liga o federación.
En el Boletín se detalla que “se estableció una cláusula transitoria que prescribe que las asociaciones, federaciones y confederaciones deportivas dispondrán de UN (1) año, contado a partir de la entrada en vigencia de su reglamentación” poniendo un tiempo límite a la Asociación.
En este plazo hasta que se adapte la ley, aclara a través del artículo 2 del decreto 730 que “no se podrá impedir, dificultar, privar o menoscabar cualquier derecho a una organización deportiva, incluyendo su derecho de afiliación a una confederación, federación, asociación, liga o unión, con fundamento en su forma jurídica, originaria o derivada, si aquella está admitida por la Ley N° 20.655 y sus modificaciones y complementarias”.
Qué dijo Sturzenegger sobre la implementación de las SAD
Asimismo, el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, a través de un posteo en sus redes esta mañana, apuntó hacia el dirigente con una dura frase “Le temen a la libertad de sus socios”.
El ministro Federico Sturzenegger agregó en su cuenta de X la siguiente pregunta: “¿Por qué le tienen miedo a que sus socios elijan con mayor libertad cómo organizarse? ¿Por qué tienen miedo de que entren capitales al fútbol? ¿Tienen miedo de que con clubes más fuertes no podrán dominarlos? ¿Tienen miedo qué con mecanismos de gestión más transparentes aumentará el poder de los clubes en detrimento de la AFA?”.
“El club es de los socios, pero a partir de ahora esos socios podrán elegir con mayor libertad cómo organizar su club”, agregó el funcionario, haciendo referencia a lo que decía Tapia.
Por otra parte, el funcionario aseguró que el decreto “aplica a todos los deportes amparados por la ley 20.655“. Esto implicaría un cambio en varias disciplinas como lo son el hockey, el rugby o el básquet, ya que les permitirá crecer económicamente y mantener a los deportistas en el país, evitando que migren.
Fuente: Derecha Diario