El expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, fue uno de los oradores de la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) de este miércoles, participando de manera virtual debido a que la Justicia de su país no lo dejó salir de Brasil.
Bolsonaro se mostró optimista respecto al primer año del presidente Javier Milei, la victoria de Donald Trump, y aseguró que las acusaciones sobre un supuesto intento de golpe de Estado en Brasil eran un invento de Lula da Silva, el actual presidente brasileño.
Este foro reúne a líderes de la derecha mundial y comenzó este miércoles con un discurso de Lara Trump, nuera del recién electo presidente de Estados Unidos. Es la primera vez que se celebra en Argentina.
Bolsonaro, en esta oportunidad, calificó a Milei como su amigo y lo felicitó por su conducción del país. "En tan poco tiempo ha demostrado en el mundo que está cambiando, que llegó para cambiar el destino de la argentina, que en el pasado fue un gran país en todas las áreas, y en poco tiempo llegará a serlo", indicó.
El expresidente también felicitó al equipo de gobierno de Milei y reconoció que durante su gestión en Brasil intentó hacer lo mismo.
"Pusimos a personas que eran competentes y podían administran bien el destino de la Nación, nuestra economía fue semejante a lo que están haciendo en Argentina, tuvimos un excelente ministro aquí, atravesamos dos momentos muy difíciles; la pandemia, que alcanzó a todo el mundo, y también la guerra en Ucrania y Rusia, que también alcanzó a la economía de todo el mundo", explicó el expresidente brasileño.
"Hicimos nuestra parte aquí. Redujimos la carga tributaria, pasamos a tener mayor recaudación; durante tres meses tuvimos deflación en Brasil, la población nunca había atravesado esto", agregó.
Bolsonaro también destacó que cualquier gestión alejada de la libertad atenta contra su país, se refirió al intento de toma del Capitolio en Estados Unidos en enero de 2021, tras la victoria de Joe Biden, y habló sobre la persecución política en Brasil.
"Lo que pasó ese día fue programado no por la derecha sino por la izquierda, y tuvo este final. Tenemos muchas personas presas en Brasil y muchos están refugiados en Argentina; le agradezco a Milei de corazón con esta recepción, personas con sus familias, hombres, mujeres, madres, padres que están en su país. La locura es muy grande actualmente, el dolor es muy grande", concluyó.
"En mi caso particularmente, yo me encontré con embajadores, lo que pasó a ser un crimen en Brasil, y también participé de una actividad arriba de un automóvil, de un carro de sonido, de un pastor, y se dijo que esto era un abuso de poder, es una persecución, y continúa esta historia del golpe que no hubo, todo lo que yo hice al finalizar el año 2022 fue presionar a la Justicia electoral para que se fijara ciertas incongruencias, y hubo una multa por esto", expresó Bolsonaro.
"Después conversamos sobre la hipótesis de usar dispositivos para buscar la solución para estos casos; como vimos que no había un clima favorable, abandonamos esta idea", afirmó.
"El gobierno actual de Lula da Silva, amigo de terroristas de todo el mundo, amigo de los dictadores de todo el mundo, insiste en que nosotros queríamos dar un golpe de estado. Eso no es verdad y espero que se aclare", explicó.
Reiteró su rechazo a atacar la democracia y la libertad: "Hay un juicio en la Suprema Corte, que no observa el debido proceso legal, y yo siempre digo que si estoy tan equivocado, ¿Por qué no se siguió el debido proceso?".
"Hay un juez que interpreta, que decide, que juzga, es un fiscal y víctima, este problema contaminó a todo Brasil, pero si Dios quiere vamos a vencerlo", aseguró el expresidente.
Por otro lado, Bolsonaro ofreció una perspectiva política internacional sobre lo que sucederá una vez que Donald Trump asuma.
NO SE PIERDAN NINGUNA NOTICIA: Click aquí para sumarte GRATIS al canal de noticias de La Derecha Diario en WhatsApp.
"Él demuestra ser un líder de la libertad. Y vamos a ver cómo la democracia va a presentarse más fuerte en América del Sur", afirmó.
Y agregó: "yo tengo el pasaporte retenido, voy a ser invitado para la asunción de Trump, lógicamente esto es un orgullo para mí. Si puedo recuperarlo, nos veremos allí, pero depende de este juez y su autorización".
Para cerrar, el expresidente afirmó que "hace pocos meses, este mismo juez, Alexandre de Moraes, hizo una investigación sobre fake news, un absurdo, y ahora él va a negarme mi posibilidad de ir a la asunción de Trump. Yo creo y espero que no y acá todo puede suceder".
"Vivimos un momento muy difícil donde nada está garantizado. La izquierda se profundiza cada vez más para lograr el poder absoluto. Y no es solo el poder nacional, la gran punta de lanza es la Justicia, pero tenemos esperanza y luchamos, esperamos que el bien venza al mal", concluyó el exmandatario.
Fuente: Derecha Diario