Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaron que eliminaron a un comandante de Hezbolá involucrado en la financiación del grupo terrorista libanés.
El vocero del Ejército israelí, el contralmirante Daniel Hagari, sin especificar el nombre del comandante abatido, confirmó que murió en un ataque selectivo ocurrido horas antes en Siria.
Hagari detalló que el comandante lideraba la Unidad 4400 de Hezbolá, respaldada por Irán, que se encargaba de las transferencias y gestión de fondos para la organización a través de las ventas de petróleo de Teherán.
La Unidad 4400 transportaba petróleo iraní a Siria, que luego se vendía en el Líbano, generando ingresos de “decenas de millones de dólares“, según explicó Hagari. Anteriormente, la unidad estaba bajo el mando de Mohammed Jafar Ksir, también conocido como Sheikh Salah, quien fue abatido por el ejército israelí en Beirut a principios de este mes, informó Hagari.
“Ksir gestionaba la principal fuente de ingresos de la organización terrorista durante años, hasta que lo eliminamos en un ataque selectivo en la capital (Beirut) a principios de octubre“, añadió el vocero de las FDI.
El lunes, el Ministerio de Defensa de Siria informó que dos personas fallecieron en un ataque israelí contra un auto en Damasco. Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, el ataque se dirigió a un hombre extranjero que manejaba su coche en una zona donde se celebraba un acto en memoria del líder de Hamás, Yahya Sinwar, quien fue eliminado por Israel hace una semana en Gaza.
Asimismo, Israel intensificó su operación militar contra la infraestructura financiera de Hezbolá en el Líbano. Según un informe de The Associated Press, el ejército israelí atacó al menos 15 filiales del grupo Al-Qard al-Hasan de Hezbolá el domingo.
Al-Qard al-Hasan, una institución financiera que opera como banco y está acusada de financiar las actividades terroristas de Hezbolá, está registrada como organización benéfica en el Líbano y fue sancionada tanto por Estados Unidos como por Arabia Saudita.
Durante una conferencia de prensa, Hagari informó que uno de los objetivos atacados era una bóveda utilizada por Al-Qard al-Hasan, ubicada debajo de un edificio civil en Beirut, la cual contenía “decenas de millones de dólares“.
Hezbolá, aliado de Hamás y financiado por Irán, estuvo lanzando cohetes diariamente hacia el norte de Israel en apoyo al movimiento islamista palestino desde que comenzó la guerra tras el ataque terrorista de Hamás a Israel el 7 de octubre de 2023.
En respuesta, Israel intensificó su ofensiva terrestre para expulsar a Hezbolá de su frontera norte e incrementó los ataques dirigidos a la estructura financiera del grupo respaldado por Irán.
Fuente: Derecha Diario