Luego de que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) respondan a los ataques terroristas de Hezbolá, aumentan a 274 fallecidos y los heridos superan el millar, según informaron las autoridades locales.
Esto ocurre luego de un aumento en los ataques aéreos israelíes a posiciones del grupo terrorista en las últimas horas y en medio del temor a una guerra a gran escala.
El Ministerio de Salud del Líbano había instruido a los hospitales del sur y este del país a suspender todas las cirugías que no sean urgentes para poder atender a los terroristas heridos por los ataques israelíes, mientras que el Ministerio de Educación canceló las clases en esas áreas debido al deterioro de la situación de seguridad.
Las Fuerzas de Defensa de Israel afirmaron que su ofensiva de este lunes golpeó a “más de 300” objetivos del grupo Hezbolá, en el contexto de una “amplia” campaña de ataques. El vocero militar, Daniel Hagari, instó a los civiles libaneses a evacuar los edificios y áreas utilizadas por el grupo terrorista para “almacenar armamento“.
En respuesta, Hezbolá afirmó haber lanzado numerosos misiles y cohetes contra tres bases militares en territorio israelí como represalia por los bombardeos en Líbano. El Ejército israelí confirmó impactos en el norte del país, pero no se pronunció sobre posibles víctimas o daños materiales.
La situación en el Líbano
En los últimos días hubo un aumento en las tensiones de la región, especialmente después de una serie de explosiones coordinadas en los dispositivos de comunicación del grupo terrorista, por parte la inteligencia israelí, que resultaron en aproximadamente 40 muertos y cerca de 3.000 heridos.
Además, más de 50 terroristas perdieron la vida el viernes en el ataque israelí en el sur de Beirut, incluyendo a Ibrahim Akil, un alto dirigente de Hezbolá.
El incremento de los enfrentamientos entre Israel y Hezbolá, el grupo respaldado por Irán con un importante poder militar y político en Líbano, generó temores sobre la expansión del conflicto en Oriente Medio. En este contexto, el Ejército de Israel presentó recientemente a Estados Unidos sus “planes operativos” en relación a Líbano.
El Ejército israelí informó el lunes que había golpeado más de 300 objetivos en Líbano, en una de las ofensivas aéreas más intensas en casi un año de enfrentamientos con Hezbolá.
El ejército israelí dio a conocer la campaña a través de las redes sociales, acompañada de una imagen que supuestamente muestra al jefe del ejército, el teniente general Herzi Halevi, autorizando ataques adicionales desde la sede militar en Tel Aviv.
Mientras tanto, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, advirtió que se aproximan “días difíciles” para el país.
El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, declaró que los ataques continuarán “hasta que alcancemos nuestros objetivos: devolver a los residentes del norte de Israel sanos y salvos a sus hogares“.
Se estima que alrededor de 60.000 personas en el norte de Israel tuvieron que abandonar sus hogares desde el aumento de los ataques de Hezbolá el año pasado.
Fuente: Derecha Diario