En medio de la intensa disputa interna del peronismo por la presidencia del Partido Justicialista (PJ), la Junta Electoral del PJ rechazó por unanimidad la lista del gobernador Ricardo Quintela, argumentando que no contaba con los avales suficientes y otorgándole un plazo de 24 horas para subsanar el problema. Sin embargo, el gobernador de La Rioja denuncia que le “robaron” avales y planea recurrir a la Justicia.
Por su parte, desde el sector de Cristina Kirchner, hasta el momento la única candidata habilitada, aseguran que si los avales existen, la situación se resolvería fácilmente. Además, denuncian que esto es una estrategia de los gobernadores alineados con Javier Milei para generar discordia dentro del PJ.
Ante esta situación, Quintela presentó un escrito ante el Partido este sábado, solicitando el apartamiento de los miembros de la Junta Electoral, y anunció que el lunes acudirá a la Justicia Electoral para denunciar el supuesto “robo de avales” y la falta de “seguridad en la documentación” de su lista.
“No niego que falten 13.000 avales, lo que niego es que no los hayamos llevado. Si yo los llevé y ahora no están es porque alguien los sacó, se los llevó o no los cuidó“, sostiene Daniel Llermanos, apoderado de la lista de Quintela.
Llermanos relata que el sábado pasado a las 23:51, acompañado de unos 50 afiliados, entregó 40 cajas con aproximadamente 72.000 avales, que quedaron en un sector de la sede del Partido.
“La Cámpora ocupó todos despachos a nuestro sector no nos dieron ni un metro cuadrado. No nos mostraron ninguna llave del cuarto donde quedarían ni nos dieron un material para que pudiéramos chequear la trazabilidad. Al otro día ya estaban en otro lado las cajas y hubo un asado en el quincho. Esperamos que los avales no hayan sido usados para prender el fuego“, ironizó.
Y agregó: “Además, la Junta no se reunía personalmente, se reunía por Zoom. Y por Zoom es medio difícil controlar lo que pasa. Hace falta un control físico. Y nunca nos dijeron, esto queda a cargo de Juan Pérez, lo pueden llamar, venir a ver, o darnos una doble llave como en las cajas de seguridad de los bancos“.
Para agilizar el proceso, el equipo de Quintela menciona la posibilidad de un acuerdo con Cristina Kirchner, en el que ambas partes prioricen la amplitud, representatividad y democracia.
Sin embargo, aseguran que están siendo presionados para retirarse, debido a la imposibilidad del Partido de garantizar la elección. Alegan que varios compañeros, como el exsenador Mario Daniele y el exdiputado José Mortola, fueron presionados para abandonar sus candidaturas, mientras que uno de los apoderados, el santafesino Leandro Busatto, renunció.
Desde el kirchnerismo, en tanto, señalan que contar con los avales es un requisito “básico” y que no es posible resolver políticamente una condición legal. “Siempre que se presenta una documentación tenés una copia respaldatoria. Se presenta y listo“, afirman.
Además, plantean que detrás de la decisión de Quintela de “enchastrar” la elección se encuentra un grupo de gobernadores peronistas que, según ellos, “coquetean y votan con Milei” y buscan intervenir en el PJ.
Fuente: Derecha Diario