El vocero de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, sorprendió este jueves al anunciar que renuncia a su escaño y abandona la política. El socialista hizo pública esta decisión mediante una carta en redes sociales en la que explicó sus motivos.
La renuncia se produjo después de varias acusaciones anónimas en redes sociales, que señalaban “comportamientos machistas” del político hacia mujeres, a partir de una publicación de la periodista Cristina Fallarás.
En esta publicación, se compartió el testimonio de una mujer que relataba su experiencia con “un político muy conocido” que “reside en Madrid” y a quien describía como “maltratador psicológico“.
En su carta, el acosador y violento Errejón reflexiona:
“En los últimos meses, y de forma más insistente en las últimas semanas, he ido pensando en que tenía que tomar algunas decisiones importantes. Hoy ha llegado el día de hacerlo.”, comenzó diciendo.
“Desde que tengo memoria, he estado comprometido y militando en política. Es mi forma de entender el mundo. Sin embargo, llevo una década en la política institucional, ocupando roles de gran visibilidad y exposición pública. Ha sido un privilegio defender ideas que considero justas y bellas durante una de las épocas más intensas, y también duras, de la política en España.”, expresó el comunista.
“Esto deja muchas experiencias, aprendizajes y motivos de orgullo, pero también un estilo de vida que impacta en la salud física, mental, y en los vínculos afectivos y emocionales. El ritmo y la intensidad de la política en primera línea, durante tanto tiempo, me han pasado factura.“, consideró.
Luego Íñigo Errejón, en lugar de aceptar su responsabilidad, se excusa echándole la culpa al “patriarcado” y al “neoliberalismo” que, según él, son los responsables de su propia conducta violenta y acosadora.
“La primera línea política y mediática demanda una forma de estar que a menudo deja de lado los cuidados, la empatía y las necesidades de los otros. Esto genera una subjetividad tóxica, que en el caso de los hombres se ve amplificada por el patriarcado, afectando a las relaciones con compañeros de trabajo, de organización, afectivas y hasta conmigo mismo.”, se victimizó.
Y agregó: “Yo, tras un ciclo político intenso y acelerado, he llegado al límite de la contradicción entre el personaje y la persona. Entre una forma de vida neoliberal y ser portavoz de una formación que defiende un mundo nuevo, más justo y humano.”,
“Llevo tiempo trabajando en un proceso personal y de acompañamiento psicológico, pero lo cierto es que para avanzar en él y para cuidarme, necesito abandonar la política institucional, sus exigencias y sus ritmos.“, aseguró el violento comunista.
Al final de la carta, el maltratador anuncia su renuncia al escaño y el abandono de la política. “Un abrazo fraternal a todos los compañeros y compañeras de todos estos años”, concluyó.
Esta no es la primera vez que el político comunista, progresista y feminista es acusado por su comportamiento violento y acosador. En junio de 2023, otra mujer también lo denunció anónimamente por haberla tocado de manera inapropiada en un evento social.
Fuente: Derecha Diario