La petrolera Vista, el segundo mayor operador de shale oil en Argentina, anunció el pasado miércoles una inversión de 1.100 millones de dólares para 2025 con el objetivo de acelerar su producción en Vaca Muerta.
Impulsada por el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), incluido en la Ley Bases de Javier Milei, la empresa tiene planeado conectar 60 nuevos pozos para alcanzar una producción total de 100.000 barriles de petróleo equivalentes por día (boe/d).
El anuncio fue realizado por Miguel Galuccio, presidente y CEO de Vista, durante la presentación de los resultados del tercer trimestre. Según la compañía, la actualización de sus metas está vinculada a “tres hitos” de 2024.
Como primer hito, Vista indicó que está cerca de alcanzar una producción promedio de 85.000 boe/d en el último trimestre del año, lo que representa un aumento superior al 50% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
El segundo hito tiene que ver con la capacidad de transporte de crudo, que Vista aseguró será de 124.000 boe/d hacia finales de 2025. Finalmente, la compañía incorporó un tercer equipo de perforación y un segundo conjunto de fracturación.
Vista fue una de las primeras petroleras en exportar crudo desde Vaca Muerta. En 2023, invirtió alrededor de USD 800 millones en esta formación y espera superar los USD 1.000 millones en 2024.
El gobernador de Neuquén, Rolando “Rolo” Figueroa, llamó la semana pasada a los empresarios del sector de hidrocarburos a acompañar las inversiones con más obras para el desarrollo de la provincia y afirmó que la “única manera” de que Vaca Muerta compita con los grandes actores del petróleo y gas es “trabajando en equipo” y promoviendo acuerdos “win-win“.
“Neuquén es una provincia en la cual cada cuatro años se dirimen, mediante elecciones transparentes, el futuro electoral. Hay distintas propuestas, distintas miradas, distintas miradas de cómo poder generar las políticas públicas. Lo que no se discute es la política de Estado que llevamos nosotros, que es la hidrocarburífera”, señaló Figueroa en la apertura de la AOG Patagonia 2024, organizada por el IAPG en Neuquén. “Acá eso no se discute”, insistió, defendiendo la seguridad jurídica que ofrece su provincia.
“El inversor puede estar seguro que invertirá en Neuquén, sabe cuáles van a ser las reglas de juego. Es muy importante tener un Estado que tenga superávit, que esté ordenado, porque es muy importante lograr la paz social, que las reglas de juego estén claras, que cuando el empresario quiere invertir no tenga ningún tipo de conflicto. El conflicto retrasa, el conflicto hace ser menos eficiente“, evaluó ante una audiencia llena de empresarios del sector y numerosos funcionarios presentes en la exposición.
Fuente: Derecha Diario