Gracias a las desregulaciones en el sector energético impulsadas por el presidente Javier Milei, la producción de petróleo en la Argentina está a punto de alcanzar su nivel más alto en las últimas dos décadas.
Es que los nuevos incentivos económicos que trajo la sanción de la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos generó condiciones adecuadas para que las inversiones en el sector crezcan, haciendo que la producción de petróleo crezca a la par.
El yacimiento de shale oil, o petróleo no convencional, de Vaca Muerta juega un rol fundamental en el incremento de producción de barriles en el país. Tal es así que en su reporte mensual de julio, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) reportó que Argentina alcanzó la producción de 810.000 barriles diarios, niveles que no se veían desde principios del 2002.
La apertura del sector a la inversión extranjera y la promesa de generar un marco jurídico estable gracias al Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI) están llevando a las empresas a invertir para incrementar su capacidad de producción presente y futura.
Gracias a la seguridad jurídica que proporciona el RIGI, la producción de petróleo en Argentina va a seguir aumentando. La AIE cree que en 2025, Argentina podría acercarse a los 900.000 barriles de producción de crudo diarios.
El impacto de Vaca Muerta
Según las estimaciones oficiales, el impacto del petróleo no convencional está estimado en unos 30 mil barriles diarios, cifra que podría aumentar hasta los 50 mil para finales de este 2024.
Gracias a que la Ley Bases saca al Estado del medio en este mercado estratégico, las empresas empiezan a mirar al mercado externo para poder ubicar sus productos, haciendo que las inversiones sean más redituables.
Finalmente, desde la AIE prevén que la producción de barriles de crudo siga incrementándose a corto plazo. Por eso, estiman que el próximo año la producción promedie los 860.000 barriles diarios.
La Agencia Internacional de la Energía destaca que las modificaciones positivas que introduce la Ley Bases, particularmente el RIGI, son fundamentales para que la industria tenga un crecimiento exponencial.
Fuente: Derecha Diario