Este jueves la Policía Federal (PFA), gracias a información de inteligencia criminal, arrestó a un peligroso terrorista italiano de nombre Leonardo Bertulazzi, miembro del grupo guerrillero comunista Brigadas Rojas, que aterrorizó Italia durante la década del 70.
Entre su prontuario, Bertulazzi, que estaba viviendo en Argentina, participó en el secuestro y asesinato del ex primer ministro de derecha Aldo Moro en 1978. Anteriormente, fue la mente maestra detrás del secuestro extorsivo del ingeniero naval Piero Costa, ocurrido en Génova el 12 de enero de 1977, con el cual financiaron todo el operativo del secuestro de Moro un año más tarde.
Se descubrió por primera vez que estaba prófugo en Buenos Aires en 2002, pero en aquél entonces tuvo que ser liberado luego de que el gobierno argentino le otorgara el refugio legal en el país. Sin embargo, esta semana la Secretaría del Interior decidió quitarle su estatus y la jueza María Romilda Servini firmó su arresto.
En la detención intervino la División Investigación Federal de Fugitivos y Extradiciones Interpol y el Departamento Investigaciones Antiterrorista de PFA. Bertulazzi, de 72 años, había logrado un DNI argentino, número 94 millones, con un domicilio en San Telmo. Incluso obtuvo un alta en la AFIP para operar comercialmente.
Bertulazzi será deportado a Italia, donde enfrentará una pena de 27 años de prisión por los delitos de secuestro y asociación subversiva. Las Brigadas Rojas fue una organización de guerrilla urbana fundada por ex miembros del Partido Comunista que tuvo su pico de acciones terroristas en las décadas del ‘70 y ‘80.
El grupo terrorista se inspiró en el Vietcong que peleaba una guerra asimétrica contra Estados Unidos y al grupo guerrillero Tupamaros de Uruguay, de quienes copiaron su estilo de combate y con quienes compartían los objetivos de derrocar al gobierno demócrata cristiano de la época y reemplazarlo por una dictadura socialista.
Fuente: Derecha Diario