La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, resaltó este miércoles la activación del Plan Güemes en la frontera de Bolivia con Salta, luego de que efectivos de la Gendarmería Nacional Argentina (GNA) repelieran el ataque de una banda narcotraficante que intentó ingresar al país.
«En Orán-Aguas Blancas, narcos violentos atacaron a Gendarmería porque no soportan que se les terminó el negocio. Quisieron cruzar cargamentos ilegales por pasos clandestinos y, al ser interceptados, respondieron. Pero quedó claro: no pasa ni un gramo más de droga por nuestras fronteras«, expresó a través de su cuenta en X.
La funcionaria compartió un mensaje acompañado de un video que muestra a un grupo de personas atacando el vehículo en el que se desplazaban los agentes de seguridad.
«Los gendarmes frenaron el ataque, controlaron la situación y aseguraron 22 bultos sospechosos. Es claro: el Plan Güemes les está cortando el negocio. Se les terminó«, añadió.
Hace unos días, la ministra encabezó el lanzamiento del Plan Güemes en la localidad de Aguas Blancas, Salta, junto al gobernador Gustavo Sáenz.
«Creo que, con la voluntad política de ambos gobiernos, con la fuerza y profesionalidad de las fuerzas federales y provinciales, la decisión de los gobiernos locales, vamos a dar esta guerra sin cuartel contra los que quieren venir a robarse la vida de los argentinos, a sus hijos y llevarlos al narcotráfico«, afirmó durante el acto de presentación.
Paquetes sospechosos de los narcos.
La funcionaria nacional destacó que la primera fase del Plan Güemes se extenderá desde diciembre hasta marzo de 2025, con el despliegue de 310 efectivos, la mitad de los que se asignaron en Rosario en el marco del Plan Bandera. Además, subrayó que, por primera vez en la historia, la Prefectura Naval patrullará las aguas del Río Bermejo.
«Les digo a las fuerzas federales, y me animo decirle a la fuerza provincial de seguridad, pongan todo, pongan el corazón, la cabeza, y usen las armas que la Nación le dio para proteger a los ciudadanos de bien, porque con nuestro Gobierno el que las hace las paga«, concluyó Bullrich durante el acto.
Como resultado del despliegue de gendarmes en la zona, y además del ataque denunciado por la ministra, se produjeron graves enfrentamientos en el puesto 28 con los llamados «bagalleros» (pasadores de hojas de coca y contrabandistas de cigarrillos), quienes se enfrentaron a los gendarmes argentinos.
Los incidentes dejaron un saldo de un muerto y al menos cuatro heridos, dos de ellos en estado crítico, según reportó el medio El Tribuno de Salta.
Patrullaje de la Prefectura
Como parte del plan de seguridad, la Prefectura Naval Argentina (PNA) patrullará por primera vez las aguas del Río Bermejo, un área que hasta ahora había estado bajo el control exclusivo de la Policía del Estado Plurinacional de Bolivia.
El operativo contará con el despliegue de 310 efectivos, quienes se concentrarán en las áreas más críticas, con una presencia intensiva en puntos estratégicos como el río Bermejo y la Ruta Nacional 34, conocida como la «Ruta de la Droga«.
Además, se implementará una «estrategia de abordaje criminal conjunta«, que incluirá la coordinación entre fuerzas federales, provinciales y el Poder Judicial, así como la colaboración con el Ministerio Público Fiscal, PROCUNAR y PROCELAC.
Desde el Ministerio de Seguridad de la Nación aseguran que este refuerzo del control en los pasos fronterizos, como en Aguas Blancas, llevará a «controles más rigurosos para prevenir actividades ilícitas y mejorar la seguridad de los habitantes«.
«Vinimos a cambiar la historia de la decadencia por una de florecimiento. Este es un cambio profundo, no un simple cambio de figuritas. Salta será un ejemplo de que con voluntad política y decisiones firmes se puede devolver la seguridad y la dignidad a los argentinos«, concluyó Bullrich.
Fuente: Derecha Diario