“Gasoducto Libertad”: La Libertad Avanza presentó un proyecto para cambiar el nombre del Gasoducto Néstor Kirchner

Fecha:

Lorena Villaverde, quien encabeza la Comisión de Energía, explicó los motivos por los cuales debería cambiarse el nombre, haciendo foco en que no debería llevar el nombre de una persona vinculada a la corrupción de la obra pública.

 

La diputada nacional por Río Negro de La Libertad Avanza, Lorena Villaverde, ha presentado un proyecto de ley para cambiar el nombre del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK). “Es cínico y perverso que el gasoducto más importante del país lleve el nombre de quien se ha enriquecido ilícitamente mediante la obra pública“, señala el documento.

Es momento de poner fin al cinismo y la perversión, cambiar el nombre del ‘Gasoducto Presidente Dr. Néstor Carlos Kirchner’ y renombrarlo como Gasoducto de la Libertad (GDL)“, reclamó Villaverde, quien también preside la Comisión de Energía. La propuesta busca alinear la denominación del ducto con las ideas que promueve el presidente Javier Milei.

“Semejante obra, que posee una trascendencia estratégica fundamental para el país, debe reflejar el espíritu que anida en el corazón de cada argentino y que se encuentra expresado en diversos hechos de la historia. Fuimos y somos una Nación que no conquistó, sino que liberó a naciones hermanas; moldeamos nuestra Carta Magna –entre otras fuentes- sobre las ‘Bases’ de un gran pensador de la libertad como es el caso de Juan Bautista Alberdi. Y más recientemente, los argentinos nos hemos levantado cívicamente a través de las urnas para pedir por más libertad para respetar el proyecto de vida y la propiedad del prójimo vapuleados por tantos años de populismo”, subraya el proyecto.

“En lo que se refiere a la obra pública, durante los 12 años entre las presidencias de Néstor y Cristina Kirchner, existió un robo estimado en más de U$S 10.000.000.000 sobre un total de 52 contratos viales por U$S 46.000.000.000, pudiendo ascender incluso a la cifra de U$S 84.000.000.000 robados, por otras obras efectuadas. No en vano durante el año 2022, la ex vicepresidente y dos veces presidente de la Nación, fue condenada a 6 años de prisión por el delito de administración fraudulenta del Estado durante los mandatos continuados entre su gestión y el de su extinto esposo”, destacó la diputada.

El Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK), que transporta gas desde Vaca Muerta hasta Buenos Aires, celebró su primer aniversario el 9 de julio. Desde su inauguración, esta obra ha permitido un ahorro de USD 3.600 millones en divisas por importaciones, ha mejorado la balanza energética, reducido los costos internos y contribuido a la disminución del gasto estatal en subsidios a las tarifas.

Este gasoducto que, a pesar de no estar terminado, fue “inaugurado” durante el último año del gobierno kirchnerista, operaba a la mitad de su capacidad debido al retraso en la construcción de tres plantas compresoras que debían estar operativas este invierno, temporada de alto consumo de gas, lo que causó cortes de suministro.

Recientemente, una de estas plantas, la de Tratayen (Neuquén), comenzó a funcionar esta semana, lo que aumentará la capacidad del ducto y generará un ahorro adicional de USD 350 millones al año. Estos retrasos demuestran lo mal que se hicieron las cosas durante el gobierno kirchnerista, teniendo que inaugurar obras que no habían sido terminadas, para tratar de ganar un par de votos en las elecciones del año pasado.

Las obras del proyecto del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK) fueron financiadas por el Estado a través de la empresa estatal Energía Argentina, con una inversión de USD 2.200 millones para la construcción del ducto entre Tratayen y Salliqueló (Buenos Aires). Los dos primeros tramos fueron construidos por la UTE Techint-Sacde, mientras que el tercer tramo lo realizó la constructora BTU. Actualmente, el ducto tiene una capacidad de transporte de aproximadamente 11 millones de metros cúbicos de gas por día.

La falsa inauguración el año pasado fue encabezada por el entonces ministro de Economía y posterior candidato presidencial, Sergio Massa. También participaron Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Áxel Kicillof, entre otros invitados.

Vaca Muerta es la segunda reserva de gas no convencional más grande a nivel mundial y la cuarta en petróleo. El gasoducto, que está siendo terminado bajo el gobierno de Milei, ha facilitado la sustitución de combustibles más costosos y contaminantes, resultando en una reducción de los costos energéticos locales.

 

 

 

 

Fuente: Derecha Diario

Compartir:

Suscribirse

spot_imgspot_img

Popular

Más como esto
Relacionado

La confianza en el Gobierno de Milei subió un 9,86% en noviembre, según la UTDT

El Índice de Confianza en el Gobierno (ICG) medido...

La Policía de Mendoza desarticuló una banda que hacía entraderas en Ciudad, Maipú y Guaymallén

La investigación incluyó un análisis detallado de relaciones y...

Denunciaron a Cristina Kirchner por cobrar un beneficio injustificado en su jubilación

La corrupta expresidente de la Nación, Cristina Kirchner, fue...

El Gobierno le puso fin a un uso político del Fondo de Garantía de Sustentabilidad

En el contexto del proceso iniciado por el Gobierno...