El medio británico Daily Mail aseguró que los soldados norcoreanos enviados para ayudar a Vladimir Putin en la invasión de Ucrania terminaron abriendo fuego contra sus propios compañeros rusos al disparar en la dirección equivocada, según reveló un soldado ruso que fue capturado por los ucranianos.
Un video grabado por un soldado ucraniano muestra al prisionero de guerra ruso relatando su experiencia en la región de Kursk, con los nuevos reclutas de Putin.
Las dificultades de la colaboración entre tropas rusas y norcoreanas
El soldado, que permanece en el anonimato, cuenta que su unidad se encontraba en un bosque con diez soldados norcoreanos después de haber sido enviado a cavar trincheras cuando quedaron atrapados en un tiroteo.
“Durante el ataque, los coreanos comenzaron a dispararnos“, explicó, y añadió: “Intentamos señalarles dónde debían apuntar, pero parece que alcanzaron a dos de los nuestros“. “En esa situación, pensé que era mejor rendirme que morir por fuego amigo“, declaró el soldado.
Este aparente caso de “fuego amigo” se suma a una serie de fracasos que las tropas de Putin enfrentaron en el frente. El incidente se produce después de que el ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Norte asegurara la semana pasada que “apoyaría a Rusia hasta la victoria en Ucrania” durante su visita a Moscú.
Complicación en el conflicto de Ucrania
La visita de Choe Son Hui a Rusia ocurrió en medio de informes de que hasta 10.000 soldados norcoreanos podrían estar entrenando en territorio ruso y estarían cerca de ser enviados al campo de batalla, en un conflicto que ya lleva más de dos años, en apoyo de Moscú.
La inteligencia de Estados Unidos afirmó la semana pasada que algunas tropas norcoreanas ya habían llegado a la zona fronteriza de Kursk, y tanto Washington como Seúl instaron al dictador norcoreano Kim Jong Un a retirar a sus soldados.
Por otro lado, la cámara baja del parlamento ruso ratificó por unanimidad un tratado de defensa con Corea del Norte, acuerdo que fue firmado entre Putin y Kim durante la visita del presidente ruso a Pyongyang en junio.
Mientras tanto, los servicios de inteligencia de Ucrania publicaron la semana pasada una grabación en la que se escuchaban soldados rusos quejándose por la llegada de combatientes norcoreanos.
En uno de los audios, dos soldados comentaban sobre el llamado “batallón K“, refiriéndose a ellos despectivamente como “chinos malditos” y mencionando que uno de sus compañeros dijo que “no tenían idea de cómo tratar con ellos“.
Otro fragmento obtenido por la Inteligencia de Defensa de Ucrania (GUR) parece revelar la falta de coordinación y planificación en la integración de las tropas norcoreanas con sus pares rusos.
“Estaba hablando sobre el batallón K. Le pregunté: ‘¿Quién se encarga de darles armas y municiones? Nosotros tenemos raciones, y, según tengo entendido, son para la brigada’“, se quejó un soldado ruso.
“Me respondió: ‘¿Qué brigada ni qué nada? Se están llevando todo’. Así que le dije que ya lo entendía y me fui a fumar“, expresó otro soldado.
La preocupación de Corea del Sur por el despliegue norcoreano
El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, calificó este despliegue como una “provocación que pone en peligro la seguridad mundial, más allá de la península coreana y Europa“.
Yoon también expresó que Corea del Sur reconsiderará su postura sobre el suministro de armamento a Ucrania en su conflicto contra Rusia, una decisión a la que Seúl se había resistido hasta ahora.
Corea del Sur ya vendió miles de millones de dólares en tanques, artillería, aviones de ataque y lanzacohetes a Polonia, un aliado importante de Kiev.
Fuente: Derecha Diario