El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, respondió a las declaraciones de Paolo Rocca, CEO de Techint, quien criticó la apertura comercial del actual gobierno y su impacto en la industria.
Francos afirmó que la economía argentina apuesta a ser “equilibrada” y orientada a la inversión, descartando una política “proteccionista” como sugirió el empresario.
Francos aseguró: «La Argentina tiene hoy la libertad como su valor central. Nos manejaremos bajo estos principios: una Argentina equilibrada, seria y abierta a la inversión y creación de empleo, pero no proteccionista”. Rocca expresó preocupación por la competencia que enfrenta la industria nacional frente a importaciones, especialmente desde China.
Críticas y contexto
Rocca, principal empresario en el sector del acero, manifestó durante la Alacero Summit 2024 que la administración de Javier Milei ha dado pasos importantes en la reducción de la inflación, el déficit fiscal y el riesgo país, pero subrayó que “falta completar la apertura cambiaria para recibir inversiones masivas”.
Paolo Rocca, CEO de Techint | La Derecha Diario
En ese contexto, señaló que la industria argentina está en desventaja frente a la competencia extranjera y reclamó una política de defensa contra lo que consideró “competencia desleal”.
“La cancha no está equilibrada. Nuestra industria no logra competir con China”, afirmó Rocca, destacando la necesidad de un tipo de cambio ajustado a la productividad y estabilidad en las reglas de juego.
Respuesta de Francos sobre la competencia externa
Ante las preocupaciones del CEO de Techint, Francos aseguró que mientras los precios argentinos sean competitivos, las importaciones no representarán una amenaza significativa. “Si una empresa petrolera necesita instalar tubos y la producción local tiene un costo un 80% más alto que en el exterior, es probable que opte por importarlos”, ejemplificó.
Reconociendo la carga que soportan los empresarios nacionales, Francos agregó que el gobierno está comprometido con reformas que faciliten la competitividad local, incluyendo revisiones en el marco laboral y el sistema tributario para reducir costos de producción.
Salida de Mondino y su compromiso con el proyecto
En un movimiento reciente en el gabinete, Diana Mondino dejó el cargo de ministra de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, reemplazada por el exembajador Gerardo Werthein.
Mondino explicó que su salida obedeció a diferencias con el presidente relacionadas con un voto en Naciones Unidas sobre el levantamiento del bloqueo comercial a Cuba. No obstante, Francos destacó que Mondino sigue comprometida con el proyecto político de Milei y aseguró que el gobierno buscará un nuevo rol para ella donde pueda seguir aportando.
“Diana Mondino es una excelente profesional, y su trabajo en Cancillería, abriendo Argentina al mundo, fue fundamental. Ella expresó que seguirá acompañando desde el lugar que sea necesario”, concluyó.
Fuente: Derecha Diario