Éxito del Gobierno de Milei: La inflación en junio fue del 4,6%, se redujo la interanual y volvió a caer la de alimentos y bebidas

Fecha:

El presidente Javier Milei y el ministro Toto Caputo habían elogiado previamente los resultados y anticiparon que esta tendencia a la baja se mantendría, incluso si hay algún rebote en algún mes debido a factores puntuales, como fue el caso de junio.

 

Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), la inflación alcanzó el 4,6% en junio, muy por debajo de las proyecciones de los economistas, que la situaban entre un 5,5% y un 6,5%, y cayó a 271,5% la medición interanual. En cuanto a alimentos y bebidas, los precios aumentaron solo un 3% el mes pasado, menos que en mayo.

Un dato increíble fue el bajísimo aumento de la canasta básica. Por un lado, la canasta básica alimentaria, que representa la línea de indigencia, tuvo un aumento de tan solo 1,6%, mientras que la canasta básica total, que mide la línea de pobreza, tuvo un incremento de 2,6%. Ambas canastas tuvieron los aumentos más bajos desde hace varios meses.

El Indec también reportó que en el primer semestre del año, la inflación acumulada desde enero fue del 79,8%. El sector con el mayor incremento mensual fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con un aumento del 14,3%, impulsado por las subidas en las tarifas de electricidad y gas, así como en los alquileres de vivienda.

“Le siguieron Restaurantes y hoteles (6,3%) y Educación (5,7%) debido a aumentos en todos los niveles de enseñanza. La división con mayor impacto fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (14,3%) en las regiones GBA, Noreste, Noroeste y Cuyo, mientras que en Pampeana y Patagonia destacó Alimentos y bebidas no alcohólicas (3%), con incrementos significativos en Verduras, tubérculos y legumbres, Pan y cereales, y Leche, productos lácteos y huevos”, detalló el informe.

“Las dos divisiones con las menores variaciones en junio fueron Bebidas alcohólicas y tabaco (2,1%) y Equipamiento y mantenimiento del hogar (2,3%). En cuanto a las categorías, los Regulados (8,1%) lideraron el aumento, seguidos por los Estacionales (4,4%) y el IPC Núcleo (3,7%)”, añadió el organismo.

#DatoINDEC
Los precios al consumidor (#IPC) aumentaron 4,6% en junio de 2024 respecto de mayo y 271,5% interanual. Acumularon un alza de 79,8% en el primer semestre https://t.co/ez6arJuRAV pic.twitter.com/wgOHMOH8nG

— INDEC Argentina (@INDECArgentina) July 12, 2024

Casi todas las consultoras mostraron estimaciones superiores a los datos oficiales; Libertad y Progreso calculó un resultado del 5,4%, mientras que Econviews reportó un 5,3%. Algunas otras, completamente alejadas de la realidad, la proyectaron por arriba del 6%.

Por otro lado, las pocas consultoras que preveían que el IPC sería inferior al 5% se respaldaron en los datos recientes proporcionados por la Dirección General de Estadística y Censos de CABA. Según este organismo, la Ciudad de Buenos Aires experimentó una inflación del 4,8% en junio.

En contraste, el analista Fernando Marull, director de la consultora FMyA, explicó que utilizando los mismos ponderadores que el Indec, la inflación en CABA podría haber sido aún más baja en junio, llegando al 4,4%.

El ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, también anticipó que la inflación de junio estaría por debajo del 5%. En una entrevista con el periodista Eduardo Feinmann en Radio Mitre, afirmó: “Espero que esté por debajo del 5%, y la inflación núcleo debería comenzar con un 3%“.

El presidente Javier Milei respaldó estas declaraciones al afirmar que el IPC estaría por debajo del 5%. Aprovechó la ocasión para criticar las predicciones de los “econochantas” que pronosticaban cifras más elevadas.

Esto si que pondrá muy nervioso a los econochantas que hablaban de un rango del 5,5% al 6,5%“, comentó Milei en su cuenta de la red social X (anteriormente Twitter).

Frente a la pifia seguro que van a empezar con el debate de los decimales y dejarán de lado el tema tarifas. Recomiendo que a estos chantas le relean los informes de diciembre” añadió.

Los diversos análisis sobre la evolución de la inflación coinciden en un punto: se esperaba que el IPC de junio fuera superior al de mayo (4,2%). Tanto el Gobierno como los analistas del sector privado reconocieron que el Índice de Precios al Consumidor del sexto mes del año sería mayor que el del mes anterior.

Es importante recordar que el IPC mostró una gran caída desde la asunción de Javier Milei a la presidencia, con un 25,5% en diciembre, 20,6% en enero, 13,2% en febrero, 11% en marzo, 8,8% en abril y 4,2% en mayo.

Tanto el Gobierno como el Fondo Monetario Internacional (FMI) estimaron que la inflación de este año rondará el 140%, después del 211% registrado el año pasado. Este año se observó un ajuste en varios precios de la economía, como el valor del dólar oficial y las tarifas de los servicios públicos.

 

 

 

 

Fuente: Derecha Diario

Compartir:

Suscribirse

spot_imgspot_img

Popular

Más como esto
Relacionado

Copa Davis: por qué Argentina no pudo con Italia y no pasó a la semi final

El combinado nacional estuvo cerca de lograr el paso...

Pedro Sánchez está acorralado: La oposición busca impulsar una moción de censura

El vocero del Partido Popular, Borja Sémper, enfatizó que...

Todos los oradores confirmados que acompañarán a Javier Milei en la CPAC en Argentina

El próximo 4 de diciembre, Buenos Aires será el...

Guillermo Francos afirmó que el Gordo Dan sería un ‘muy buen candidato’

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, expresó su apoyo...