Esta tarde, la Cámara falló a favor de la Asamblea que se llevó a cabo en el predio de la AFA el último 17 de octubre y por consecuente, la reelección de Claudio “Chiqui” Tapia.
Esta reelección, que recordemos fue sin oposición, trajo consigo diversos cambios tanto en la administración del ente regulador del fútbol, como en los campeonatos.
Tapia fue elegido en septiembre, en una elección con un único candidato (debido a que la adelantó) y a pesar de la denuncia que realizó Talleres de Córdoba ante la Inspección General de Justicia (IGJ), la Asamblea se celebró de igual manera. Esta reunión fue puesta en revisión por la justicia y, en contra de la opinión del Poder Ejecutivo, fue aprobada finalmente hoy.
Las principales modificaciones que incorporará será, principalmente, la anulación de los descensos; la mudanza de la casa madre del fútbol y la extensión de los mandatos.
Los 5 mandamientos del régimen del Chiqui Mafia
1. La anulación de los descensos: Los descensos que estaban previstos para esta temporada quedan suspendidos, lo que salva a clubes como Tigre, Banfield, Barracas, Sarmiento entre otros y ascienden dos para completar el cupo de 30 equipos Los descensos volverán a ser dos, uno por promedio y el otro por peor ubicado en la tabla anual, los próximos serán a finales del 2025.
2. Cambio de sede: La AFA, que se encuentra ubicada en Viamonte 1366 en la Capital Federal, ahora pasará a estar ubicado en el predio “Lionel Andrés Messi” en Ezeiza. Por ende, se modifica la jurisdicción de CABA a Provincia de Buenos Aires, esto cambia las reglas del juego.
3. Extensión de reelección: Hasta el momento, una persona podía ser reelegida para el cargo únicamente cuatro veces (que ya de por si, son 16 años), pero con la aprobación, esa cifra aumenta a cinco (20 años).
4. Dos campeonatos: ahora se disputarán dos campeonatos por año (el regreso de Apertura y Clausura), donde los 30 equipos estarán divididos en dos grupos de 15 en un todos contra todos y fecha de clásicos. Los primeros ocho pasarán a octavos y en esta instancia y en cuartos, se jugarán en la cancha del mejor clasificado. Mientras que las semifinales y la final serán en estadios neutrales.
5. Tres copas: ahora, los certámenes nacionales a disputarse serán la Copa Argentina, Trofeo de Campeones y Supercopa Argentina.
Finalmente, se hace oficial el inicio del tercer mandato de Tapia consecutivo al frente de la entidad que maneja el fútbol en Argentina, que se extenderá hasta octubre del 2028.
Fuente: Derecha Diario