Desde su llegada al poder el 10 de diciembre de 2023, el presidente argentino Javier Milei implementó un cambio profundo en la administración del Estado.
Junto con la puesta en marcha del famoso «plan motosierra«, que incluyó la eliminación de ministerios, organismos, programas y empleos en la administración pública, su gobierno desmanteló cientos de leyes, resoluciones y normas que representaban obstáculos para el desarrollo económico.
De acuerdo con el Cato Institute, el Gobierno de Milei llevó a cabo un total de «672 reformas regulatorias» hasta el 7 de diciembre pasado. «En promedio, esto significa que durante su presidencia Milei ha emitido 1,84 desregulaciones por día, incluyendo fines de semana. Del total, 331 eliminaciones de regulaciones y 341 modificaciones«, detalló el think tank liberal con sede en Washington.
El informe, elaborado por los expertos Ian Vásquez y Guillermina Sutter Schneider, resalta que estas medidas fueron lideradas por el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, y constituyeron un «un esfuerzo sin precedentes en la historia reciente de Argentina, diseñado para desmantelar décadas de regulaciones que sofocaban la economía«.
El artículo destaca que la desregulación resulta esencial, ya que, como parte del legado del Estado corporativista instaurado por el peronismo, Argentina es uno de los países más regulados del mundo. Según el índice de libertad económica del Instituto Fraser, el país ocupa el puesto 146° de 165 naciones en términos de carga regulatoria.
Este legado regulatorio abarca normas tanto de gobiernos democráticos como de dictaduras militares. Del total de las leyes modificadas o eliminadas, el 12% provienen de gobiernos de facto, mientras que el 88% fueron instauradas durante administraciones electas por el pueblo.
Algunas de estas regulaciones datan incluso de principios del siglo XX, lo que resalta la importancia histórica del tema, tal como señalan los autores.
El Cato Institute documentó las reformas implementadas por el Gobierno de Javier Milei basándose en las publicaciones realizadas por Federico Sturzenegger y su ministerio en su cuenta personal de X.
Según indicaron en su metodología, adoptaron un enfoque conservador en la cuantificación de las reformas: «Fuimos conservadores en nuestra cuantificación: si se eliminaron o modificaron uno o varios artículos dentro de una misma ley, lo contamos como una sola desregulación«.
A partir de este criterio, surgieron un total de 672 reformas, de las cuales el primer gran conjunto fue el «megadecreto» 70/23, que incluyó la revisión de 366 artículos, la mayoría de los cuales siguen vigentes.
Las reformas continuaron en junio de 2024, cuando el Congreso aprobó la Ley Bases, que otorgó al presidente la facultad de emitir decretos regulatorios durante un año. A partir de ese momento, las desregulaciones se aceleraron y Federico Sturzenegger, quien inicialmente desempeñaba el rol de asesor y vocero del paquete normativo, fue incorporado de forma oficial al gabinete.
De las reformas implementadas por Milei en la economía, el think tank liberal, que fue fundado en 1977 y comparte la ideología política del presidente, destacó los siguientes sectores y medidas:
- La eliminación del sistema de licencias de importación, lo que resultó en una reducción del 35% en el precio de electrodomésticos y un 20% en el de prendas de vestir.
- La eliminación de la «ley de alquileres», lo que triplicó la oferta de departamentos en Buenos Aires y redujo los precios en casi un 50%.
- La eliminación del precio mínimo de la yerba mate, lo que llevó a una disminución del 25% en su costo.
- Los cielos abiertos: la apertura del mercado aéreo a otras aerolíneas, junto con la eliminación de regulaciones que favorecían a la empresa estatal Aerolíneas Argentinas, como la obligación de los empleados de volar exclusivamente con esta aerolínea.
- La autorización de servicios tecnológicos como Starlink y Amazon para ofrecer sus productos y servicios en Argentina.
- La eliminación de puestos hereditarios en organismos y empresas estatales.
Los analistas de Cato también destacaron la reciente iniciativa del Ministerio de Desregulación, que invitó a la ciudadanía a participar activamente en las reformas mediante la plataforma «Reportá la burocracia«. A través de este sitio, los ciudadanos pueden denunciar lo que consideren como obstáculos burocráticos innecesarios.
En tan solo ocho horas, la herramienta recibió 1.300 denuncias, lo que refleja el «hartazgo de los argentinos con un sistema que históricamente ha favorecido a unos pocos a expensas de la mayoría«, según se señala en el artículo.
Además, se menciona el trabajo a contrarreloj del ministerio a cargo de Federico Sturzenegger, que colocó un cartel con la leyenda «237 días restantes«, haciendo referencia al plazo legal de vigencia de la Ley Bases al momento de la visita de la ONG a las oficinas gubernamentales.
Fuente: Derecha Diario