Los ahorristas intentan identificar cuáles son las inversiones más rentables para posicionarse en el mercado actual, dado que el precio del dólar libre no para de caer y la inflación se mantiene en una tendencia a la baja.
En este contexto, el plazo fijo UVA sigue siendo el gran triunfador del año al analizar el desempeño de los distintos activos financieros.
Para ofrecer un análisis detallado de las opciones de inversión, se compararon los rendimientos de diversas versiones del dólar (oficial, MEP, blue y contado con liquidación), así como del plazo fijo (tradicional y UVA), oro, Bitcoin y acciones de empresas líderes, a lo largo de este año y desde 2023 hasta la fecha.
En todos los instrumentos analizados, se utilizó como referencia una inversión inicial de un millón de pesos y se evaluó el rendimiento acumulado durante el período considerado.
Es importante recordar que en los últimos meses hubo una notable volatilidad tanto a nivel local como internacional, lo que provocó fuertes variaciones en los precios de los activos.
En efecto, el precio del dólar libre experimentó una caída de aproximadamente 5% en septiembre. Esto también impactó en otras opciones que ajustan en moneda dura, como Bitcoin, que incrementó un 7,5% en dólares, y el oro, que subió un 5,6% durante el mes pasado.
“Los resultados del mes pasado indican que el plazo fijo UVA fue nuevamente el gran ganador, en un contexto donde las caídas en las distintas cotizaciones del dólar ‘arrastraron’ a diversos activos de inversión“, comenta Andrés Méndez, director de AMF Economía.
Después de las colocaciones UVA, el plazo fijo tradicional se posiciona como uno de los instrumentos más destacados de septiembre gracias a la valorización de la moneda nacional, aunque perdió ante la inflación.
En lo que respecta a las alternativas de inversión más exitosas en 2024, el plazo fijo UVA continúa siendo la opción más rentable transcurridos 9 meses del año.
Así, si un inversor hubiera realizado una colocación bancaria UVA de $1.000.000 el primer día hábil del año (2 de enero), al finalizar septiembre habría contabilizado $2.566.231, convirtiéndose en la alternativa más rentable del menú disponible al alcanzar un rendimiento adicional de casi $1,6 millones.
“Además, el plazo fijo UVA es el único que ha generado rendimientos reales positivos, con un incremento del 27% por encima de la subida de los precios internos. Las demás opciones de inversión no lograron mantener el poder adquisitivo de los ahorristas“, enfatiza Méndez.
En efecto, el monto de $1 millón de inicios de 2024 ajustado por la inflación acumulada hasta finales de septiembre representa hoy $2.018.358.
En segundo lugar, ya con rentabilidad real negativa, se encuentra el principal índice de acciones de empresas argentinas, el Merval, que al invertir $1 millón en enero acumuló en los primeros 9 meses del año un total de $1,8 millones. Por lo tanto, logró una ganancia nominal de más de 800.000 pesos. Muy cerca de este valor se encuentran el Bitcoin y el plazo fijo tradicional.
Los grandes “perdedores” son los dólares. Durante el año, el dólar blue aumentó únicamente un 14% y perdió terreno frente a una inflación que se dirige hacia el 100% anual. Por otro lado, el tipo de cambio oficial, bajo la estrategia del crawling peg del 2% mensual, creió un 20,4% en lo que va del año.
El contado con liquidación, que es la forma en que las empresas se dolarizan, es el que se encuentra en la delantera entre las divisas: subió un 25%, mientras que el MEP registró un aumento del 18%.
Además, un plazo fijo tradicional supera al blue, ya que ofrece un rendimiento del 60%, mientras que un plazo fijo UVA ajustado por inflación llegó hasta el 150%. La caída del dólar blue se incrementó en los últimos meses, junto con la disminución de los dólares financieros.
Fuente: Derecha Diario