Esta mañana llegó a la provincia de Neuquén y tuvo un breve encuentro con el gobernador Rolando Figueroa.
El presidente Javier Milei visitó esta mañana el complejo de Vaca Muerta en Añelo, Neuquén, donde recorrió las instalaciones de la petrolera YPF.
Durante su visita, se tomó fotos con los operarios y supervisores de diferentes sectores y observó el funcionamiento de varias operaciones de la planta.
Posteriormente, se reunió en la sede de la empresa en Loma Campana con un grupo de empresarios del sector hidrocarburífero. Cerca de las 14:00, partió hacia Chile para participar en un evento organizado por Gas Andes.
En el yacimiento neuquino, Milei recibió un informe del CEO de YPF, Horacio Marín, sobre los avances en la construcción del oleoducto Vaca Muerta Sur, que llegará hasta las costas de Río Negro. La primera etapa del proyecto, que abarca 130 kilómetros, conectará Añelo, Neuquén, con Allen, Río Negro. También se le informó sobre el proyecto de instalar una planta de Gas Natural Licuado (GNL) en Punta Colorada, recientemente otorgado al gobernador rionegrino Alberto Weretilneck.
Los empresarios destacaron la potencialidad del sector y las obras necesarias para “eliminar el cuello de botella” y duplicar la producción en el yacimiento, que abarca más de 30.000 kilómetros cuadrados y es una de las principales fuentes de exportación de Argentina. Se proyecta exportar 135 millones de barriles de petróleo al año.
También se discutieron los beneficios del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), al que la provincia de Neuquén ha adherido y que se espera atraiga más inversiones en la explotación de gas y petróleo.
Aunque las autoridades provinciales no participaron en la reunión, desde el entorno de Figueroa se señaló: “Tenemos un buen diálogo con el Ejecutivo; no vamos a obstaculizar las iniciativas en Vaca Muerta porque queremos lo mejor para nuestra provincia”.
En la reunión con el presidente estuvieron presentes los representantes de las principales empresas operadoras del área, como Chevron, Exxon, Pampa Energía y Shell, entre otras. Los anfitriones incluyeron a Alejandro Bulgheroni, presidente de Pan American Energy (PAE); Marcos Bulgheroni, CEO de Pan American Energy (PAE); Hugo Eurnekian, presidente de la Compañía General de Combustibles (CGC); y Ricardo Markous, CEO de Tecpetrol.
La comitiva presidencial incluyó al jefe de Gabinete de Ministros, Guillermo Francos; al vicejefe de Gabinete, José Rolandi; al vocero presidencial, Manuel Adorni; al actual presidente y CEO de YPF, Horacio Marín; y a Daniel González Casartelli, ex CEO de YPF y actual secretario de Recursos Naturales.
En su cuenta de X, Figueroa publicó: “TRABAJAR POR EL PROGRESO DE NEUQUÉN Y LA PATRIA Recibimos en Neuquén al presidente de la Nación, Javier Milei. Siempre es un honor contar con un jefe de Estado en nuestra provincia. Nuestro compromiso es el de trabajar, desde el diálogo, para el progreso del país.”, acompañado de cuatro fotos de la visita.
El 19 de junio, el ministro de Economía de la Nación, Luis «Toto» Caputo, también visitó Vaca Muerta y recorrió el lugar junto a Figueroa y Marín. En esa ocasión, el Gobierno nacional respaldó las gestiones de Neuquén para obtener un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para avanzar en el “Programa de Integración Regional de la Provincia del Neuquén”. También se está gestionando otro crédito con el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF).
Fuente: Derecha Diario