En una reciente entrevista con LN+, el presidente Javier Milei reafirmó su intención de adquirir submarinos para la Armada Argentina.
Las declaraciones del mandatario más votado de la historia del país surgieron mientras mencionaba algunas de las principales actividades y proyectos de Defensa que están actualmente en marcha o a la espera de una decisión, entre ellos la adquisición de submarinos.
El presidente Milei hizo referencia a la intención de adquisición de submarinos al detallar los logros, actividades y proyectos prioritarios de su gestión. «…En Defensa, hemos realizado la compra de armamento más grande de la historia, no solo con la adquisición de los F-16. Estamos construyendo una base en Tierra del Fuego, comprando tanques, llevando a cabo operativos con EE.UU. para el patrullaje costero, adquiriendo barcos, y realizaremos la compra de submarinos. En 50 años no se hizo nada similar…«, expresó el mandatario.
Aunque la intención de adquirir submarinos ya había sido mencionada en varias ocasiones por el Ministro de Defensa, Luis Petri, y el propio Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Contraalmirante Carlos María Allievi, las palabras del presidente Milei confirman que recuperar esta capacidad estratégica es una de las prioridades de su administración.
En relación con la necesidad de que la Armada Argentina recupere su capacidad submarina, el Ministro Petri comentó a principios de julio que «sin duda alguna, el gran reto es restaurar la capacidad de submarinos. Es uno de los mayores desafíos, no solo para nuestra gestión, sino para el país. No hay arma más disuasiva en una Fuerza Armada que un submarino. Por eso, estamos haciendo todos los esfuerzos, estudios y considerando todas las ofertas posibles para que Argentina recupere esta capacidad que perdió en 2017…«.
Por su parte, el Contraalmirante Allievi explicó en una entrevista con Zona Militar que «en el corto plazo, la prioridad número uno que establecí al asumir como Jefe de la Armada fue recuperar la capacidad submarina. Esto lo sabe el Ministro de Defensa, quien coincide en que esta debe ser la máxima prioridad de la Armada para recuperar dicha capacidad. Es de importancia estratégica incorporar en el corto plazo una unidad operativa que otra marina esté a punto de desafectar, ya que están por recibir un medio más moderno…«.
El titular de la Armada Argentina confirmó a Zona Militar que la fuerza, como primera medida, está buscando una unidad submarina que pueda ser incorporada operativamente, permitiendo así cubrir el período hasta la llegada de nuevos submarinos, ya pensando en el mediano y largo plazo.
Submarinos: cuáles son las propuestas que maneja Defensa
La Armada Argentina ya ha realizado un estudio técnico y ha recibido dos ofertas que son de conocimiento público: la de Naval Group, con los submarinos Scorpène, y la de Thyssen, con los submarinos 209 de nueva generación (NG). Estas propuestas fueron analizadas operativamente, y se han recibido ofertas con costos y presupuestos, lo que llevará a una decisión que deberá tomarse para el mediano y largo plazo.
En caso de que se decida la compra de submarinos, esta no solo mejorará enormemente las capacidades de la Armada Argentina, sino que también tendrá un impacto considerable como política de estado, ya que sus repercusiones se extenderán por varios años.
Fuente: Derecha Diario