El presidente argentino Javier Milei presentó hoy el Plan Nuclear Argentino, que tiene como objetivo posicionar al país en la vanguardia energética mundial y atraer inversiones.
El mandatario estuvo acompañado por el jefe del Consejo de Asesores, Demian Reidel, y el Director General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Mariano Grossi.
Según se informó, el proyecto contempla la construcción de Atucha III, que se sumaría a las ya existentes centrales nucleares Atucha I, Atucha II y Embalse (en Río Tercero), además de la implementación de nuevos reactores nucleares.
Javier Milei, Demian Reidel y Rafael Mariano Grossi. | La Derecha Diario
Desde el Gobierno de Milei aseguran que la millonaria inversión provendría exclusivamente de capitales privados, sin aportes estatales, pero con beneficios fiscales para el país a través de los impuestos generados.
«Presento un plan ambicioso que marca una piedra angular del sistema energético argentino y del mundo«, afirmó Reidel en un mensaje grabado junto al Presidente.
Lo calificó como una auténtica «revolución energética» e informó sobre la creación de un comité de expertos que liderará el desarrollo del proyecto. «Nos va a dar soberanía energética y nos va a permitir exportar esta tecnología al mundo«, destacó Reidel, quien también prometió: «Los cortes de luz serán un mal recuerdo«.
La participación de Grossi en el anuncio, en el que también estuvo presente Milei, genera gran expectativa dentro del Gobierno.
La Casa Rosada interpreta su apoyo como un respaldo clave para el proyecto, sumado a la confianza depositada en Reidel, amigo cercano del Presidente y jefe del consejo de asesores económicos desde marzo.
Reidel no solo acompañó a Milei en el anuncio por cadena nacional, sino que ya es mencionado como una figura central con un rol potencialmente más relevante en el futuro próximo.
En su mensaje por cadena nacional al cumplirse su primer año de Gobierno, el presidente Javier Milei destacó: «Lo interesante es que el aumento de demanda de energía que implica la Inteligencia Artificial va a generar en el mundo entero un resurgimiento de la energía nuclear después de décadas de declive, y nosotros no nos vamos a quedar atrás«.
«Vamos a diseñar un Plan Nuclear Argentino que contemple la construcción de nuevos reactores, así como la investigación de las tecnologías emergentes de reactores pequeños o modulares, manteniendo los máximos estándares de seguridad y eficiencia«, agregó.
Por su parte, Demian Reidel ya había expresado su visión sobre la importancia de la energía nuclear para convertir a Argentina en un centro mundial de Inteligencia Artificial.
Según explicó Reidel, las usinas nucleares podrían convertirse en la principal fuente de electricidad para los centros de datos, fundamentales para el desarrollo de la IA.
«Se viene un resurgimiento de toda la tecnología nuclear, porque es la única energía limpia que tiene la capacidad de suplir las demandas energéticas de la IA«, señaló Reidel en su momento. Y concluyó con una frase contundente: «Se viene un verano nuclear«.
Fuente: Derecha Diario