El presidente argentino Javier Milei adelantó que, con el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca, su gobierno buscará fortalecer las relaciones económicas entre Argentina y los Estados Unidos mediante la posible firma de un tratado de libre comercio.
Optimismo sobre un acuerdo comercial
En una entrevista radial concedida este miércoles, Milei expresó su optimismo acerca de los beneficios que este acuerdo podría traer para el país, comparando la iniciativa con los avances comerciales que ya se están dando con China.
“En estas condiciones nosotros podemos avanzar en mayores acuerdos comerciales con EE. UU., de la misma manera que estamos avanzando con China“, afirmó el presidente en Radio Rivadavia.
Ante la pregunta de la periodista Cristina Pérez sobre si esto implicaba una negociación por un acuerdo de libre comercio más profundo, Milei no dudó en confirmar: “Exactamente, sí, así es, me leyó perfecto“.
Potenciar el crecimiento y la inversión extranjera
Este anuncio las iniciativas en la política exterior de Argentina, que busca promover sus relaciones comerciales con las principales potencias mundiales, como lo son Estados Unidos y China.
A lo largo de su gestión, Milei expresó la necesidad de garantizar la estabilidad económica mediante acuerdos que promuevan el crecimiento comercial y la inversión extranjera directa, y en ese sentido, el tratado con Estados Unidos sería un paso fundamental.
El presidente también se mostró confiado en que la administración republicana de Trump será favorable para Argentina en sus negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Milei destacó que “es de esperar” que la futura presidencia de Trump brinde apoyo a la Argentina en este aspecto, lo que podría ser clave para asegurar el cumplimiento de las metas fiscales y financieras del país.
A pesar de no haber tocado el tema durante su reciente conversación telefónica con Trump, Milei subrayó que el presidente electo se siente más cómodo trabajando con su gobierno que con otras administraciones.
Visita a China y objetivos globales de comercio
Por otro lado, Milei reafirmó su compromiso con los acuerdos en marcha con China, señalando su próxima visita a Beijing en marzo de 2025, en el marco de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), lo que demuestra sus intenciones de impulsar las relaciones comerciales de Argentina a nivel global.
De concretarse un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos, sería un hito increíble en la política exterior argentina, ya que podría abrir nuevas puertas para las exportaciones argentinas y fortalecer la posición de Argentina en la economía mundial.
Fuente: Derecha Diario