Luego de que los senadores se aumentaron el sueldo de manera automática y sin pasar por el recinto, la vicepresidente y titular de la Cámara alta, Victoria Villarruel, convocó a una sesión especial para que los legisladores discutan la suba de sus sueldos este jueves.
El polémico aumento de dietas que aumentará el sueldo bruto de 7 a 9 millones de pesos por mes se dio por una orden administrativa del secretario parlamentario, Agustín Giustinian, la secretaria administrativa, María Laura Izzo, y los diversos representantes gremiales.
Dicha firma administrativa extendió los aumentos del personal administrativo del Congreso a los propios senadores, algo que el presidente de la cámara baja, Martín Menem, desacopló en los sueldos de los diputados.
Los senadores aumentan su sueldo en sintonía con la paritaria del personal legislativo, una regla instalada por la «Ley Enganche» que impulsó Cristina Fernández de Kirchner durante su segunda presidencia y que todavía continúa en vigencia hasta que sea modificada.
Aumento de sueldos: cuál fue la repercusión en el arco político
El presidente Javier Milei no tardó en repudiar brutalmente esta decisión en sus redes sociales. “Cobrar 9 millones de pesos en este contexto es más que una burla, es traición al pueblo trabajador”, disparó en su cuenta de X.
“Repudio cada una de las firmas que dieron lugar a este despilfarro a favor de los políticos y en contra de los argentinos», complementó el mandatario. Además, Milei recordó que los sueldos del Ejecutivo están congelados desde el 10 de diciembre y que él mismo renunció a su jubilación de privilegio para dar el ejemplo.
Es importante recordar que las autoridades administrativas del Senado, que dependen de la vicepresidente Victoria Villarruel, decidieron homologar el aumento para los empleados del Senado a los 72 senadores nacionales.
Tras el repudio generalizado en las redes sociales, los senadores se pusieron de acuerdo y decidieron dar marcha atrás con el incremento salarial. Es por esto que todos los ojos de la opinión pública estarán pendientes a lo que ocurra en la cámara alta este jueves en la sesión convocada para las 10 de la mañana.
Fuente: Derecha Diario