El dueño de 𝕏 (ex Twitter), Elon Musk, decidió cerrar las operaciones de la red social en Brasil este sábado luego de un nuevo abuso de poder por parte del juez de la Corte Suprema, Alexandre de Moraes, quien amenazó al representante legal de la empresa en Brasil con arrestarlo si no cumplía con las órdenes de censura emitidas por el magistrado.
Hace unos días, la cuenta oficial de @GlobalAffairs de 𝕏 había publicado un documento proveniente del STF y firmado por Moraes con el “propósito esencial de garantizar transparencia”.
En dicho documento, publicado de manera privada el 23 de julio del 2024, se le exigía a 𝕏 que además de censurar determinadas cuentas, le proporcionara “información de cuentas personales de usuarios; afectando no solo apenas brasileros, así como también residentes de los Estados Unidos y la Argentina”. Entre los usuarios argentinos apuntados estaba Fernando Cerimedo, uno de los socios de La Derecha Diario.
Global Affairs de 𝕏 expresó su pesar en la publicación: “Estamos profundamente entristecidos por habernos visto obligados a tomar esta decisión. La responsabilidad recae exclusivamente en Alexandre de Moraes. Sus acciones son incompatibles con un gobierno democrático. El pueblo brasileño tiene que tomar una decisión: la democracia o Alexandre de Moraes”.
En respuesta, Musk expresó su indigación y rechazó entregar cualquier documentación, por lo que anunció la drástica medida de cerrar las operaciones locales de 𝕏 en Brasil.
«Debido a las demandas de la “justicia” @alexandre en Brasil que nos obligaría a violar (en secreto) las leyes brasileñas, argentinas, estadounidenses e internacionales, 𝕏 no tiene más opción que cerrar nuestras operaciones locales en Brasil. Es una completa vergüenza para la justicia», declaró Musk en su cuenta de 𝕏.
Impeachment a Alexandre de Moraes
El juez que está ejecutando la persecución de opositores en Brasil en connivencia con el presidente socialista Lula da Silva, está denunciado por la oposición en el Congreso, la cual está intentando hacerle un juicio político para apartarlo del cargo.
Tras conocerse el intento de arresto a Eduardo Bolsonaro por parte del magistrado Alexandre de Moraes por levantar la bandera de La Derecha Diario, así como sus procedimientos fuera de las normas, se lanzó una petición para el impeachment de Moraes. En menos de 24 horas, la iniciativa logró reunir más de 335.000 firmas
En abril pasado, la canciller Diana Mondino ofreció la Embajada argentina a disposición de refugio para los empleados de 𝕏 que estaban bajo amenaza de prisión. Elon Musk habría agradecido a través de un like a la publicación, pero la situación en Brasil ha empeorado al punto de que Musk decidió retirarse definitivamente del país.
Manifestación «por la libertad de expresión» en Brasil
Tras los escándalos judiciales y las maniobras extraoficiales que lleva delante Moraes con la finalidad de perseguir a opositores, se ha convocado una mega manifestación en Sao Paulo el próximo 7 de septiembre, para exigir el impeachment de Moraes, el día de la Independencia en Brasil.
El bolsonarista Nikolas Ferreira, uno de los diputados más votados en la historia del país, invitó a Elon Musk a participar en la marcha, a lo que el magnate respondió con un firme apoyo: “No hay duda de que Moraes debe irse. Tener a un «juez» que viola la ley repetida y gravemente no es justicia en absoluto”.
Fuente: Derecha Diario