El Gobierno de Javier Milei confirmó que dejará de financiar los subsidios a los colectivos del AMBA que no pertenezcan a la jurisdicción nacional y le lanzó una sugerencia al gobernador ultra kirchnerista Axel Kicillof sobre cómo obtener los recursos para mantener los descuentos de la Red SUBE, que hasta el 1 de septiembre eran cubiertos por la Nación.
«La Provincia de Buenos Aires podría financiar el descuento en boletos de colectivo, achicando la cantidad de ministerios, que son 15, el doble del Gobierno nacional. Entre ellos, el Ministerio de las Mujeres, Política de Género y diversidad sexual«, afirmó el vocero presidencial, Manuel Adorni, durante una conferencia de prensa.
Adorni también criticó, como lo ha hecho en ocasiones anteriores, el «famoso programa Esi con Amigues«, sugiriendo que sería conveniente revisar estos delirantes programas antes de dejar a los trabajadores bonaerenses sin el subsidio correspondiente.
Además, señaló que «sobre colectivos que solo circulan en la Provincia, en julio Axel Kicillof se comprometió a sostener la red SUBE como lo hacen todos los gobernadores del país. Ahora quiere cancelarlo perjudicando a 450.000 bonaerenses«. Recientemente, el ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, declaró que la decisión fue unilateral por parte de la Nación y que la comunicación se realizó la semana pasada.
Adorni enfatizó que «nos haremos cargo de subsidios de las líneas de jurisdicción nacional. Todo lo demás, como pasa en el Interior, es responsabilidad de cada una de las jurisdicciones«. Además, subrayó que los subsidios para los colectivos de jurisdicción local «no serán pagados ni transferidos por el Gobierno nacional«.
La amenaza de Jorge Macri
El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, no está dispuesto a realizar el ajuste del gasto público y optó por solicitarle públicamente al gobierno nacional la creación de una mesa de diálogo para negociar la transferencia de las 31 líneas de colectivos que operan en la Capital Federal, las cuales dejarán de recibir subsidios a partir del 1° de septiembre, según lo anunciado por el Ministerio de Transporte de la Nación.
«Esperamos un marco de diálogo para que el gobierno no se retire de ese subsidio porque como más de una vez el Presidente ha dicho la ley de gravedad existe y si no hay subsidio o las empresas van a colapsar o la tarifa van a aumentar y ninguna de las dos cosas son buenas«, amenazó Jorge Macri, al mismo tiempo que anunciaba el lanzamiento de un nuevo programa de enseñanza de inglés, financiado por el Estado porteño.
Si Macri, quien cuenta con una gran disponibilidad de fondos, decide no cubrir este costo, la medida tendrá un impacto en el bolsillo de muchos usuarios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), especialmente aquellos que realizan más de un viaje de ida o vuelta en su jornada, y las empresas advierten que podría poner en riesgo la continuidad del servicio. El ahorro para el Tesoro nacional sería de aproximadamente $15.000 millones mensuales.
«En el marco del ordenamiento de subsidios al transporte, el Gobierno Nacional definió terminar con los favoritismos hacia algunas jurisdicciones en relación a los recursos destinados a financiar al transporte y garantizar el federalismo y la igualdad de condiciones en todos los distritos«, informó el Ministerio de Transporte a través de un comunicado.
Fuente: Derecha Diario