Por el momento y debido a las dificultades legislativas, se trata únicamente de objetivos a cumplir, pero el Gobierno de Javier Milei está decidido a avanzar a fondo en el proceso de privatización de las empresas públicas.
Al mismo tiempo, la Casa Rosada busca deshacerse de Aerolíneas Argentinas, la deficitaria aerolínea estatal que enfrentó durante semanas una serie de protestas por parte de los sindicatos, acciones que son impopulares para la mayoría de la sociedad y que lo único que hacen es darle a Javier Milei un argumento sólido para su objetivo principal: que el Estado venda o se desprenda por completo de todas las sociedades en las que tiene participación.
“El estado no tiene que seguir siendo empresario. Vamos a tratar de hacer todo rápido. La idea es vender todo“, afirmó un alto funcionario que supervisa el proceso, que está bajo la dirección de Diego Chaher, el nuevo titular de la Agencia de Transformación de las Empresas Públicas, una unidad ejecutora creada en julio mediante el Boletín Oficial y que tiene un funcionamiento de dos años.
Este funcionario está a cargo de la situación de las 59 empresas (aproximadamente 40 más 19 subsidiarias) estatales o de participación mixta de las cuales Milei ordenó deshacerse.
Estas empresas pertenecen a diversas áreas, como Transporte (Intercargo, EANA, AGP, SOFSE y Playas Ferroviarias, entre otras), Industria y Comercio (Polo Tecnológico Constituyentes), Innovación (ARSAT, CORASA, VENG), Energía (ENARSA, NASA, YCRT), Planeamiento y Desarrollo Productivo (IMPSA e INTeA), Hacienda (Casa de la Moneda, Banco Nación, Bice y Banco Hipotecario, entre otras), Defensa (incluyendo Fabricaciones Militares, Tandanor, FAdeA y LADE), Obras Públicas (AYSA y Corporación Antiguo Puerto Madero), Comunicación (Contenidos Públicos y RTA, entre otras), Educación (Educ.AR) y Minería (YMAD).
“El Estado no sabe manejar empresas“, repiten fuentes oficiales. Este es el paradigma que predomina, como un mantra, en la nueva gestión.
Según fuentes oficiales, el Ejecutivo está evaluando diversas opciones para la privatización o venta. Esto podría hacerse a través de una oferta pública bajo el régimen de la Comisión Nacional de Valores, mediante concesiones o convocatorias a concursos públicos, tanto nacionales como internacionales.
Mendoza aprobó la privatización de IMPSA
Este martes, el Senado de Mendoza aprobó la venta de las acciones que el Estado provincial posee en IMPSA, que representan el 21,2% del total de la compañía, con un resultado de 19 votos a favor y 16 en contra. Este proyecto, enviado por el Poder Ejecutivo, ya contaba con la aprobación de la Cámara de Diputados.
Semanas atrás, el gobernador Alfredo Cornejo y el secretario de Desarrollo Productivo de la Nación, Juan Pazo, firmaron una carta de intención para la venta de las acciones que posee la provincia de Mendoza (21,2%) y el Estado nacional a través del Fondep (63,7%) en IMPSA.
Fuente: Derecha Diario