El Gobierno de Javier Milei enviará a la Justicia los archivos clasificados de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) relacionados con la investigación del asesinato del fiscal Alberto Nisman.
La instrucción fue dada por la mesa chica del Ejecutivo al titular de la central de inteligencia, Sergio Neiffert, para avanzar con esta presentación.
La medida responde a un requerimiento de la Fiscalía Federal 3 de Comodoro Py, que solicitó la desclasificación de los documentos.
El material solicitado incluye archivos relacionados con las actividades de la SIDE, las direcciones de Inteligencia del Ejército y las fuerzas de seguridad federales vinculadas al trabajo de Nisman en la Unidad Fiscal de Investigación del atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en 1994, que dejó un saldo de 85 víctimas fatales.
La condenada por corrupción, Cristina Kirchner. | La Derecha Diario
La solicitud fue firmada por el fiscal federal Eduardo Taiano y el auxiliar Hernán Kleiman tras reiterados pedidos previos sin respuesta de otras áreas gubernamentales. El próximo 18 de enero se cumplirán diez años de la muerte del fiscal.
El asesinato de Nisman
Nisman fue encontrado muerto en el baño de su departamento del edificio Le Parc, con un disparo en la cabeza, en enero de 2015.
Su asesinato ocurrió un día antes de que presentara ante el Congreso su denuncia contra la entonces presidente Cristina Kirchner y el excanciller Héctor Timerman por el encubrimiento de los responsables del atentado a la AMIA, en el marco del Memorándum con Irán.
En el caso, quedaron imputados por incumplimiento de los deberes de funcionario público los excustodios de Nisman: Rubén Benítez, Luis Miño, Armando Niz y Néstor Durán.
Los investigadores afirman que el fiscal fue asesinado y señalan como sospechoso al perito informático de su equipo, Diego Lagomarsino. Este último enfrenta un procesamiento como «partícipe necesario de la muerte» del fiscal.
El kirchnerista Milani
El requerimiento de información al Poder Ejecutivo también busca esclarecer el rol desempeñado por el exjefe kirchnerista del Estado Mayor del Ejército, César Milani, en el área de Inteligencia.
La investigación sostiene que, tras el acercamiento geopolítico con Irán, se produjo una fractura interna en la SIDE y se amplió el alcance de las tareas de espionaje hacia las fuerzas armadas.
Sergio Berni
El fiscal Taiano imputó este jueves al exsecretario de Seguridad Sergio Berni por presuntas irregularidades en el departamento de Nisman luego de que el fiscal fuera hallado sin vida en su baño.
Berni está acusado de haber «descuidado» la escena del crimen en el departamento de la torre Le Parc, ubicada en Puerto Madero, custodiada por tres agentes de la Policía Federal.
El entonces senador provincial ingresó al lugar durante la madrugada del 18 de enero de 2015 sin las medidas de protección necesarias para preservar la escena.
Además, la fiscalía imputó a Darío Ruiz, quien era su principal colaborador, por posibles interferencias en las pericias realizadas posteriormente por la Policía Científica.
El fiscal destacó que «la existencia de concretas y graves irregularidades cometidas por los funcionarios públicos podrían poner en riesgo el descubrimiento completo de la verdad«.
Por este mismo motivo, también fueron procesados el exjefe de la Policía Federal, Román Di Santo, y el exdirector de la Prefectura, Luis Alberto Heiler.
De acuerdo con la investigación, más de 60 personas ingresaron y salieron del departamento de Nisman tras su fallecimiento.
En la imputación, el fiscal afirmó: «Ahora sabemos con exactitud y sin lugar a dudas que se pasaron por alto evidencias determinantes para la investigación, como por ejemplo la existencia de una tercera vía de acceso al departamento que nadie advirtió durante el procedimiento, o que no se tomó la temperatura del cuerpo ni del baño«.
Fuente: Derecha Diario