El Gobierno nacional anunció la disolución de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), reemplazándola por la Agencia Nacional de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), en línea con la reestructuración estatal impulsada por el presidente Javier Milei.
La nueva entidad estará a cargo de Luis Caputo y busca optimizar recursos y funciones para una administración más eficiente.
ARCA sustituye a la AFIP: publicación del decreto
La medida fue formalizada en el Boletín Oficial mediante el decreto 953/2024, que disuelve oficialmente la AFIP.
La norma establece: “Disuélvese la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), entidad autárquica del Ministerio de Economía, con los efectos y alcances establecidos en el presente decreto”.
Además, la normativa crea la ARCA, que tendrá la responsabilidad de mantener las funciones que hasta ahora ejercía la AFIP en materia tributaria y aduanera, garantizando la continuidad jurídica y operativa de los servicios.
La entidad contará con una estructura optimizada y más reducida, bajo la dirección de Florencia Misrahi, quien ocupará el cargo de directora ejecutiva.
Reducción de cargos y simplificación de la estructura
Según informó el vocero presidencial, Manuel Adorni, la disolución de la AFIP trae consigo una reducción de personal y recorte en los cargos jerárquicos y sus salarios.
Milei intensifica la reforma del Estado | La Derecha Diario
Con la ARCA, el Ejecutivo busca “una estructura simplificada”, disminuyendo un 45% de las autoridades superiores y un 31% en niveles inferiores, en comparación con la antigua estructura de la AFIP.
Este ajuste, afirma Adorni, permitirá al Gobierno “agilizar los procesos tributarios y aduaneros con una gestión más eficiente”.
NO SE PIERDAN NINGUNA NOTICIA: Click aquí para sumarte GRATIS al canal de noticias de La Derecha Diario en WhatsApp.
Nuevos salarios para las autoridades
La reestructuración también incluye una modificación en la estructura salarial. Las máximas autoridades dejarán de percibir la "cuenta de jerarquización" y sus salarios se equipararán a los de ministros y secretarios.
Con esta medida, se estima que la titular de la AFIP, que recibía aproximadamente $32 millones mensuales, ahora percibirá el sueldo de un ministro, alrededor de $4 millones.
Una reestructuración que apunta a la eficiencia administrativa
El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, destacó la importancia de esta racionalización de recursos, afirmando que la reducción del gasto estatal es un alivio para el contribuyente.
Según Sturzenegger, la reestructuración responde a un modelo de eficiencia administrativa que, además de reducir costos, pretende mejorar los tiempos de respuesta del sistema tributario y aduanero.
Con la creación de la ARCA, el Gobierno busca, además, fortalecer la capacidad de respuesta del Estado en materia de seguridad social y control aduanero, mejorando la especialización y capacitación de su personal.
Fuente: Derecha Diario