Luego de retirar afiches de Eva Perón y sacar el busto de Néstor Kirchner ubicado en una oficina de la ANSeS, el Gobierno de Javier Milei decidió ahora borrar un mural del corrupto expresidente que estaba en la sede del Correo Argentino en el barrio de Retiro, en la Ciudad de Buenos Aires.
La decisión fue anunciada oficialmente por el vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán, quien utilizó su cuenta en la red social X para dar a conocer la medida.
«Como ya lo expresó el presidente Milei, los edificios públicos son de todos los argentinos. No corresponde que en ellos haya propaganda política. Por eso, estamos removiendo pintadas y símbolos partidarios en todos los edificios públicos, para garantizar la libertad de expresión y de pensamiento«, expresó Catalán.
El mural, ubicado en la entrada principal del edificio del Correo Argentino, mostraba la imagen de Néstor Kirchner.
Su cobertura se realizó pocos días después del retiro de un busto del mismo exmandatario de una oficina de la ANSeS, así como de la eliminación de imágenes y fotos de Eva Perón en otras dependencias gubernamentales.
Sobre este tema, la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, declaró que estas acciones buscan «respetar la diversidad de pensamientos y garantizar la neutralidad partidaria en los espacios públicos«.
Según la funcionaria, el objetivo del Ejecutivo es despolitizar los edificios estatales, ya que estos deben representar a toda la ciudadanía sin favorecer ninguna ideología, algo que no se respetó durante el kirchnerismo.
La medida generó diversas reacciones tanto en el ámbito político como en la sociedad. Por un lado, muchas personas apoyaron la iniciativa como un avance hacia la «despolitización del espacio público«.
Por otro lado, sectores del kirchnerismo la interpretaron como un intento de «eliminar emblemas significativos» de su corrupto movimiento.
El Ministerio de Capital Humano informó la semana pasada el inicio de un «proceso de reordenamiento» en los edificios públicos, orientado a «garantizar la neutralidad partidaria y evitar la propaganda política«.
Este programa comenzó con la remoción del busto de Néstor Kirchner en las oficinas de la ANSES ubicadas en la calle Paseo Colón al 200, en el microcentro porteño.
«En los edificios públicos ya no se homenajean corruptos, ni saqueadores del Estado, ni líderes de asociaciones ilícitas«, afirmó el subsecretario de Prensa nacional, Javier Lanari, a través de sus redes sociales.
También, ese mismo viernes, la cartera dirigida por Pettovello retiró posters, gigantografías y pegatinas de Eva Perón en la misma dependencia.
Según informó el ministerio, la escultura de Néstor Kirchner no formaba parte del patrimonio público, sino que había sido un regalo de gremios vinculados a la entidad. Hasta que alguien reclame la pieza, permanecerá almacenada en un depósito en Canning, en el sur del conurbano bonaerense.
La decisión de retirar el busto de Néstor Kirchner se produjo el mismo día en que el Gobierno de Milei oficializó la eliminación de la jubilación de privilegio de la condenada por corrupción y expresidente, Cristina Kirchner, así como también la pensión correspondiente a su difunto esposo.
Al justificar esta medida, el Gobierno recordó que la Cámara Federal de Casación Penal ratificó la condena a Cristina Kirchner a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, además de imponerle las «accesorias legales y las costas del proceso, por considerarla autora penalmente responsable del delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública«.
Fuente: Derecha Diario