Dentro del plan para fortalecer y modernizar a las Fuerzas Armadas, el Gobierno de Javier Milei tiene previsto asignar alrededor de 500 millones de dólares en 2025 al Fondo Nacional de la Defensa (Fondef), destinado a la compra de equipamiento militar.
Según información obtenida por el medio Infobae, la partida de 2024, heredada del kirchnerismo, que debería representar el 0,8% de los ingresos totales del Poder Ejecutivo, fue de apenas 70 millones de dólares. Por lo tanto, el incremento anunciado supondría un aumento del 614% en comparación con el financiamiento actual.
El ministro de Defensa, Luis Petri, ya comunicó esta cifra a los altos mandos militares, quienes recibieron la noticia con entusiasmo, ya que esto permitirá avanzar en la compra de varios vehículos cuya adquisición estaba pendiente.
Con los fondos del Fondef, el Estado Mayor Conjunto podrá cubrir sin inconvenientes las próximas cuotas del contrato con Dinamarca para la compra de 24 aviones de combate F-16 Fighting Falcon.
Estos aviones, de cuarta generación con características de quinta, cuentan con tecnología avanzada, como pantallas multifunción en la cabina, sistemas de navegación satelital y capacidades de comunicación seguras.
Como uno de los vehículos empleados por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), la incorporación del F-16 a la Fuerza Aérea Argentina podría aumentar las posibilidades de que el país sea aceptado como socio externo de dicha organización, objetivo que persigue la actual administración de Javier Milei.
En abril pasado, siguiendo instrucciones del presidente, el ministro de Defensa, Luis Petri, viajó a Bruselas, Bélgica, donde sostuvo reuniones con altos representantes de la OTAN para formalizar la solicitud de adhesión como "socio global".
NO SE PIERDAN NINGUNA NOTICIA: Click aquí para sumarte GRATIS al canal de noticias de La Derecha Diario en WhatsApp.
Fuentes especializadas explicaron a este medio que, aunque sea en una categoría menor, ingresar a la alianza permitiría a Argentina acceder a mejores condiciones en la adquisición de equipamiento militar, simplificando los procesos de compra con proveedores clave como Estados Unidos, Francia y Alemania.
Actualmente, los socios globales de la OTAN incluyen países como Australia, Colombia, Corea del Sur, Etiopía, Filipinas, Irak, Japón, Liberia, Mongolia, Nueva Zelanda, Pakistán, Taiwán, Sudáfrica, Tailandia y Timor Oriental.
Una de las dificultades para que Argentina ingrese a la organización podría ser el bajo gasto que el país dedica a la defensa, que es uno de los más bajos de la región, representando solo el 0,4% del PIB hasta el 2022, según datos del Banco Mundial.
En 2014, la organización acordó que sus miembros plenos aumentaran al menos al 2% de su producto interno bruto en defensa nacional y conjunta, y que además destinaran el 20% de sus gastos anuales a la compra de equipamiento militar.
Fuente: Derecha Diario