Un barco petrolero con aproximadamente 400.000 barriles de crudo zarpó desde el puerto mexicano de Pajaritos y se dirigía el lunes hacia Cuba, donde la isla enfrenta una grave crisis energética, luchando por mantener en pie el poco suministro eléctrico, según datos de tráfico marítimo.
La semana pasada, la dictadura cubana cerró las escuelas y mandó a los trabajadores no esenciales de regreso a sus hogares, en un intento por evitar un colapso aún mayor de su red eléctrica.
El buque Vilma, con bandera cubana y cuya llegada se espera a finales de esta semana según datos de LSEG, estuvo cubriendo exclusivamente la ruta México-Cuba durante este año.
México envía ayuda petrolera a Cuba en medio de crisis energética
Desde el año pasado, México ha estado proporcionando petróleo y combustibles a Cuba, en apoyo a los volúmenes ya enviados por la dictadura comunista de Venezuela, el principal proveedor de la isla.
Un cargamento anterior de crudo fue despachado a mediados de septiembre por México hacia el puerto que abastece a la refinería cubana de Cienfuegos, de acuerdo con LSEG.
Entre enero y septiembre, México envió a Cuba unos 20.000 barriles diarios (bpd) de crudo Olmeca, que en su mayoría llegaron a Cienfuegos. Durante todo 2023, México exportó alrededor de 16.000 bpd de crudo y productos refinados a la isla, según datos disponibles.
Impacto del bloqueo y respuesta de autoridades cubanas
La dictadura cubana se excusó, como siempre, con que los problemas eléctricos experimentados son, en parte, "resultado directo del bloqueo" que Estados Unidos impuso a la isla comunista por "más de seis décadas".
"El bloqueo sigue siendo una política cruel, un genocidio contra nuestro pueblo. Es el mayor obstáculo para el desarrollo de Cuba", expresó el lunes el embajador cubano en México, Marcos Rodríguez, señalando pérdidas de 5.059 millones de dólares para la isla en el último año.
Colaboración regional y continuidad del apoyo petrolero
Las autoridades mexicanas evitaron hacer comentarios sobre futuros envíos a Cuba, pero confirmaron que el gobierno cubano está negociando "apoyos" con el país vecino, así como con Colombia y Venezuela.
Los cargamentos mexicanos, transportados en los mismos buques que llevan crudo y combustibles venezolanos a Cuba, son suministrados por una filial de la petrolera estatal Pemex, la cual informó a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) este año que las ventas se realizan a través de contratos en pesos y a precios de mercado.
NO SE PIERDAN NINGUNA NOTICIA: Click aquí para sumarte GRATIS al canal de noticias de La Derecha Diario en WhatsApp.
El expresidente socialista Andrés Manuel López Obrador brindó apoyo al régimen comunista de Cuba por medio de diversas formas, incluido el suministro de petróleo, mientras que su sucesora, la presidente Claudia Sheinbaum, expresó su intención de mantener la ayuda a la isla.
El huracán Oscar complicó la recuperación de la débil red eléctrica cubana. Aunque la isla logró estabilizar el servicio la semana pasada, se anticipan más apagones.
Las antiguas centrales eléctricas de Cuba llegaron a un punto crítico este año tras la reducción de las importaciones de petróleo de Venezuela y Rusia, resultando en el colapso de la red este mes.
El suministro de petróleo venezolano a Cuba disminuyó a 32.600 bpd en los primeros nueve meses del año, comparado con los 60.000 bpd del mismo período en 2023, según datos de monitoreo de buques.
Fuente: Derecha Diario