Desde hace cuatro meses, los dólares libres experimentan una fase de "estabilidad cambiaria". A pesar de que el Banco Central (BCRA) recortó las tasas de interés el viernes pasado, esta vez tanto el dólar blue como los financieros se mantienen en calma. Este martes, alcanzan su valor más bajo en seis meses.
En las casas de cambio y operadores informales en la Ciudad de Buenos Aires, el dólar libre se ofrece este martes a $1.135, lo que representa una baja de $35 respecto al cierre anterior (-3%).
En los primeros días de la semana, el dólar informal acumula un retroceso de $55 (-4,6%), luego de haber cerrado octubre con una baja por cuarto mes consecutivo. Incluso, en lo que va del año solo subió $110 (+10,7%), mientras que la inflación tocó los tres dígitos. Para encontrar un valor nominal similar, hay que remontarse al 24 de abril, cuando el dólar blue se mantenía entre $1.035 y $1.045.
"Los dólares financieros vienen bastante tranquilos, pero habrá que ver si con el fin de la primera etapa del blanqueo que se extendía hasta octubre esto puede cambiar. Por otra parte, la buena liquidación del agro y el sector energético ayuda a generar oferta en los dólares financieros", explicaron desde Invertir en Bolsa (IEB).
Este martes, los tipos de cambio financiero no presentan variaciones importantes. El dólar MEP cotiza en el mercado de capitales a $1.150,91, apenas $0,63 menos que el día anterior (-0,1%). El contado con liquidación (CCL) se ubica en $1.180,08, con un incremento diario de $3,32 (+0,3%).
Si se ajusta el valor del contado con liquidación por inflación (tanto local como internacional), su valor en términos reales es el más bajo desde abril de 2018 ($1.089). De hecho, los $1.200 que alcanzó en octubre del año pasado, en plenas elecciones presidenciales, equivaldrían hoy a $3.354, según cálculos del analista Salvador Vitelli.
El tipo de cambio oficial mayorista está en $994,50, lo que significa una leve devaluación de $1,50 respecto al cierre anterior. En comparación con el contado con liquidación, la brecha cambiaria se sitúa en 18,6%, uno de los niveles más bajos en la gestión de Javier Milei.
"La primavera financiera se afianza con los buenos resultados que trajo el blanqueo de capitales que se ha convertido en la clave para que el Gobierno mantenga su plan de reducir la inflación sin la presión de un mercado cambiario tensionado", analizó Martín Polo, jefe de investigación de Cohen Aliados Financieros.
"El fuerte aumento de los depósitos en moneda extranjera deja un elevado potencial de financiamiento, que permite aumentar la oferta de divisas en el MULC y compensar los mayores pagos", agregó.
"En este contexto, el BCRA compra divisas y refuerza la confianza en la sostenibilidad del esquema actual, permitiendo que el gobierno mantenga el ritmo de devaluación por debajo de la inflación y las tasas de interés, lo cual potencia el carry trade", analizó Martín Polo, jefe de investigación de Cohen Aliados Financieros.
NO SE PIERDAN NINGUNA NOTICIA: Click aquí para sumarte GRATIS al canal de noticias de La Derecha Diario en WhatsApp.
En el mercado de capitales, prevalece la cautela a la espera del resultado de las elecciones en Estados Unidos. Además, el jueves la Reserva Federal (FED) anunciará su decisión respecto a una posible baja de las tasas de interés.
En este escenario, la Bolsa porteña sube apenas un 0,2% este martes y se sitúa en 1.923.595 unidades, lo que, al ajustarse por CCL, equivale a USD 1.632, uno de los valores más altos desde mayo de 2018.
Las acciones argentinas en Wall Street (ADR) muestran signos positivos. Los títulos de Telecom Argentina lideran la jornada, con una suba del 4,5%, seguidos por Pampa Energía (+3,3%), Central Puerto (+3,2%) y Despegar (+2,9%).
Los bonos soberanos también registran aumentos. Los Bonares suben un 1,02% (AL35D) y los Globales, un 1,87% (GD29D). Desde el viernes pasado, el riesgo país se mantiene estable en 955 puntos básicos.
Fuente: Derecha Diario