El centro de estudiantes de la Facultad de Economía de la Universidad de Buenos Aires (UBA), CECE NUEVO ESPACIO, publicó un comunicado en el que se manifiesta su rechazo a las tomas de las facultades.
De esta manera, debido al masivo rechazo de la sociedad, el centro de estudiantes, cercano al radicalismo de Martín Lousteau, no se animó a realizar la toma de la institución.
Este anuncio surge en un contexto en el que numerosas agrupaciones de izquierda optaron por el camino de la violencia y la confrontación, ocupando ilegalmente distintas universidades nacionales en todo el país, como una forma de “protestar” contra el Gobierno del presidente Javier Milei, una táctica que encontró una creciente resistencia y rechazo tanto dentro como fuera de las instituciones educativas.
En su comunicado, el CECE destaca que el lunes se aprobó un “plan de acción por unanimidad” en la comisión directiva, que incluye docentes, nodocentes y graduados.
Este plan busca no perjudicar a la comunidad académica y, al mismo tiempo, demostrar a la sociedad que la defensa de la Universidad pública se puede realizar “a puertas abiertas“.
La postura del CECE contrasta con las tácticas de toma de facultades que fueron utilizadas por los sectores de la izquierda. Estos métodos violentos, que se excusan con la “visibilización de los reclamos” como el de los salarios para docentes y nodocentes, generan un ambiente conflictivo resulta perjudicial para los estudiantes.
En lugar de fomentar un debate constructivo sobre el futuro de la educación superior en Argentina, estas acciones tienden a polarizar aún más a la sociedad y a aislar a los propios estudiantes de un diálogo necesario con la comunidad en general.
“Las tomas a las facultades y la violencia no es el método por el que se resuelve este reclamo, porque lejos de ser estratégico con la causa que nos convoca, no hace más que ser funcional al discurso de desprestigio contra las universidades“, sostiene el comunicado del CECE, instando a la comunidad académica a buscar otras formas de protesta que no sean violentas y, al mismo tiempo, respeten el espacio de enseñanza y aprendizaje.
Además, las acciones de protesta en las universidades deben representar a todos de los estudiantes, algo que hoy no ocurre. Las tomas se realizan en función de minorías activas que, aunque tengan motivaciones legítimas, no reflejan la opinión de todos los estudiantes.
Comunicado del CECE. | La Derecha Diario
Fuente: Derecha Diario