En una operación mayorista con transacciones por USD 321,7 millones en el segmento al contado, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) se hizo con la mayor parte de las divisas disponibles y adquirió USD 193 millones (el 60% del total)
Esto marca la compra diaria más alta en cinco meses, desde los USD 263 millones del 16 de mayo de este año. Además, durante el mes de octubre, el Banco Central compró casi 1.500 millones de dólares, el mejor resultado en 15 años.
Incremento en las reservas del Banco Central
Al mismo tiempo, las reservas internacionales brutas del Banco Central aumentaron en USD 298 millones en el día de ayer, alcanzando USD 29.666 millones, gracias a los USD 70 millones de compras oficiales realizadas el lunes, el incremento del 1% en el oro, que superó el precio récord de USD 2.780 la onza, y la contabilización de divisas del blanqueo de capitales que se suman a la contabilidad del BCRA como encajes.
“Con compras del BCRA que se siguen acumulando, y así permitiendo una mejor dinámica en las reservas, es que los dólares financieros vienen reanudando el descenso luego del descanso que habían ensayado en la zona de los 1.200 pesos.”, comentó Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.
Perspectivas de desinflación y convergencia cambiaria
“El actual contexto económico-financiero podría continuar contribuyendo a la contracción de la ‘brecha’, ante las perspectivas de desinflación, y así posibilitar una próxima escala en los 1.100 pesos dentro del proceso de convergencia cambiaria“, agregó.
En el contexto de un blanqueo de capitales que se prorrogó hasta el 31 de octubre, los depósitos en dólares del sector privado en efectivo mostraron un aumento por octava ronda operativa consecutiva.
Aumento de depósitos y estrategia gubernamental
Según los últimos datos proporcionados por el Banco Central, correspondientes al 24 de octubre, estas colocaciones sumaron USD 31.634 millones, con un incremento de USD 340 millones o 1,1% en comparación con el día anterior.
Los depósitos en dólares crecieron USD 237 millones en lo que va de octubre y se mantienen muy cerca del máximo anterior de USD 32.499 millones del 9 de agosto de 2019.
Desde la asunción del presidente Javier Milei, los depósitos en dólares experimentaron un aumento de USD 17.508 millones o un 123,9% desde los USD 14.126 millones del jueves 7 de diciembre de 2023.
“El Gobierno continúa con su estrategia de afinar la política monetaria a través de las licitaciones del Tesoro y ofrecerá solo bonos indexados esta semana, buscando reducir las tasas para instrumentos de tasa fija a largo plazo.”, indicó un informe de Max Capital.
“De esta manera, intenta equilibrar una postura restrictiva con menores costos de financiamiento, enfocándose implícitamente en las tasas mediante las licitaciones del Tesoro“, añadió.
Fuente: Derecha Diario