La vicepresidente de Estados Unidos, Kamala Harris, y el exmandatario Donald Trump han arrancado la carrera hacia la Casa Blanca empatados en votos en Dixville Notch, una pequeña localidad de New Hampshire conocida por ser la primera en votar en cualquier proceso electoral desde los años sesenta.
De acuerdo con CNN, ambos candidatos recabaron tres votos cada uno en este pueblo, donde las urnas fueron instaladas en un hotel, y la votación comenzó a medianoche, hora local, después de una interpretación del himno nacional en acordeón.
Los seis votantes emitieron sus votos en pocos minutos y el conteo finalizó rápidamente, en tan solo quince minutos.
Les Otten, una de las votantes, comentó que estos resultados iniciales representan “una lección cívica para el país”.
“Si podemos ayudar a que la gente entienda que votar es parte esencial de sus derechos como ciudadanos estadounidenses, quizá eso sea clave en lo que hacemos”, explicó.
Resultados históricos en Dixville Notch
En las dos últimas elecciones generales, los candidatos demócratas habían ganado en esta localidad: Joe Biden obtuvo los cinco votos de Dixville Notch en 2020, mientras que en 2016, Hillary Clinton se llevó cuatro de los siete votos, frente a dos para Trump y uno para el candidato libertario, Gary Johnson.
El resultado electoral en Dixville Notch | La Derecha Diario
Nikki Haley lidera en las primarias republicanas locales
En cuanto a las últimas primarias del Partido Republicano, Nikki Haley fue la candidata más votada en Dixville Notch, con los seis votos de la localidad.
Sin embargo, se retiró de la carrera presidencial tras el claro apoyo que Trump mantiene en otras regiones del país.
La tradición de votar a medianoche
La costumbre de votar en los primeros minutos de la jornada electoral en esta región de Estados Unidos comenzó en 1960.
Desde entonces, solo dos presidentes lograron llevarse la totalidad de los votos en este pueblo: Richard Nixon en 1960 y Joe Biden en 2020.
Expectativa de resultados ajustados en todo el país
A nivel nacional, los colegios electorales comenzaron a abrir temprano y cerrarán a partir de las seis de la tarde, hora del este.
Dado que se esperan márgenes muy estrechos en varios estados, el país podría tardar días en conocer los resultados completos en los estados más competitivos.
Encuestas cerradas en estados clave
Según la media de encuestas de FiveThirtyEight, Trump aventaja a Harris por dos puntos en Arizona, mientras que en otros estados decisivos —Pensilvania, Míchigan, Wisconsin, Georgia, Carolina del Norte y Nevada— las diferencias son de un punto o menos a favor de uno de los dos candidatos.
Fuente: Derecha Diario