El expresidente estadounidense y actual candidato republicano, Donald Trump, aseguró este viernes que pondrá fin de manera rápida a la guerra en Ucrania si logra ganar las elecciones de noviembre en Estados Unidos, luego de mantener un encuentro con el presidente ucraniano Volodimir Zelenski en Nueva York.
“Esta es una guerra que nunca debió haber comenzado y la solucionaremos“, afirmó el candidato republicano a la Casa Blanca en la Torre Trump, sin detallar cómo lo haría.
“Es un rompecabezas complejo… hay demasiadas vidas perdidas“, añadió, sugiriendo que es posible “alcanzar un acuerdo que beneficie a ambas partes“. Previo a la reunión, Trump elogió la “muy buena relación” que tiene no solo con Zelenski, sino también con el presidente ruso Vladimir Putin.
“Espero que podamos mejorar nuestras relaciones“, reaccionó Zelenski, notoriamente incómodo. “Coincidimos en que la guerra en Ucrania debe terminar“, expresó, sin embargo.
De visita en Estados Unidos desde el domingo, Zelenski se encontró con el expresidente estadounidense tras recibir el respaldo del actual gobierno demócrata, aunque preocupado por el futuro de la asistencia económica y militar a su país, asolado por la guerra, si Trump resulta vencedor el 5 de noviembre.
El candidato republicano, que ha hecho del lema “Estados Unidos primero” uno de los pilares de su campaña para regresar a la presidencia, critica frecuentemente las enormes sumas de dinero que Washington ha destinado a Kiev desde 2022.
Esta semana, Donald Trump calificó a Zelenski como “el mejor vendedor del mundo“. “Cada vez que visita nuestro país, se va con 60.000 millones de dólares“, bromeó.
La reunión entre Trump y Zelenski se realizó un día después de que el presidente ucraniano se reuniera en la Casa Blanca con el presidente demócrata Joe Biden y la vicepresidente Kamala Harris, después de su paso por el Congreso estadounidense. “Rusia no prevalecerá“, aseguró Biden al recibir a Zelenski en el Despacho Oval.
Para “ayudar a Ucrania a triunfar en esta guerra“, el presidente estadounidense anunció el jueves un “aumento en la asistencia en materia de seguridad“, sin mencionar la autorización que espera Kiev para atacar territorio ruso con misiles de largo alcance fabricados en Estados Unidos.
“Esta guerra se puede ganar y se puede lograr una paz justa, pero solo con el apoyo de Estados Unidos“, argumentó el líder ucraniano, quien presentó su “plan para la victoria“, destinado a poner fin a la invasión rusa iniciada el 24 de febrero de 2022.
“Mi apoyo al pueblo ucraniano es inquebrantable“, mencionó la candidata demócrata a la Casa Blanca, Kamala Harris, en otro encuentro. Y criticó a quienes, según ella, “forzarían a Ucrania a ceder grandes partes de su territorio soberano, a quienes exigirían que Ucrania acepte la neutralidad“, en referencia a Trump.
Fuente: Derecha Diario