El derrame fue observado a una distancia limitada de la popa del buque petrolero MV Sounion, el cual sufrió el ataque directo de los hutíes el 21 de agosto pasado, cuando el navío transportaba alrededor de 150.000 toneladas de crudo.
Después del ataque, un barco de rescate pudo evacuar con éxito a la tripulación hacia Yibuti. Asimismo, el grupo hutí indicó que permitió realizar la operación de rescate y remolcamiento del petrolero.
Por su parte, el grupo hutí indicó que permitió realizar la operación de rescate y remolcamiento del petrolero. Sin embargo, el funcionario del Gobierno yemení acusó a los rebeldes de obstruir la llegada de equipos técnicos encargados de remolcar el petrolero, a pesar la previa aprobación del grupo para la operación.
«Nos encontramos al borde de un gran desastre ambiental si no se permite el acceso de los equipos técnicos para contener el derrame de petróleo y remolcar el petrolero con la máxima urgencia«, advirtió el funcionario yemení.
La misión naval de la Unión Europea, Aspides, anunció el martes que suspenderá los esfuerzos por salvar el MV Sounion después de ser atacado por las fuerzas hutíes de Yemen.
Aspides indicó en la red social X que desde el 1 de septiembre ha estado protegiendo los remolcadores involucrados en el salvamento del Sounion con el objetivo primario de evitar «un desastre ambiental sin precedentes en la región».
Pero las empresas privadas que supervisan el salvamento determinaron que las condiciones son demasiado peligrosas para una operación de remolcamiento segura y en este momento están explorando otras soluciones, dijo Aspides.