La expectativa oficial es que el éxito del blanqueo contribuya a incrementar la cantidad de depósitos en moneda extranjera del sector privado.
Desde que Javier Milei asumió la presidencia el 10 de diciembre, los depósitos en dólares de los argentinos han aumentado en USD 4.000 millones, alcanzando el nivel más alto en los últimos cuatro años, según los datos más recientes del Banco Central de la República Argentina (BCRA).
El Gobierno sostiene que este incremento en los depósitos en dólares, en un contexto de control cambiario, refleja una “respuesta positiva” del sector privado a las políticas implementadas en los primeros siete meses del mandato. Un eventual éxito del blanqueo podría facilitar un mayor crecimiento en ese stock.
Salvador Vitelli, jefe de investigación de Romano Group, con base en datos del BCRA, explicó que los depósitos en dólares de privados llegaron a USD 18.320 millones, el nivel más alto desde abril de 2020. Vitelli destacó que el 7 de diciembre ese stock era de USD 14.320 millones, lo que muestra un incremento de USD 4.000 millones.
“Este aumento también se relaciona con un incremento en los créditos en dólares. Sin duda, hay una mayor confianza en comparación con la gestión anterior, ya que la situación en materia de reservas es menos crítica”, comentó Vitelli.
“Parece que la tendencia de recuperación del stock se mantiene sólida. Lógicamente, un choque fuerte o un anuncio muy negativo podrían representar riesgos, pero hasta el momento eso no es lo que observamos”, añadió el economista.
En tiempos de mayor desconfianza, los ahorristas suelen retirar sus dólares de los bancos. Por ejemplo, antes de las PASO, los depósitos estaban en USD 15.200 millones, pero descendieron a USD 14.600 millones durante las elecciones generales de octubre. En ese período, el ministro de Economía y candidato presidencial, Sergio Massa, lidiaba con una escasez de reservas y una brecha cambiaria superior al 200 por ciento.
Sobre este tema, el economista Camilo Tiscornia comentó: “Durante el gobierno anterior, siempre existió el temor de que, debido a la falta de dólares, se intentara apropiarse de los depósitos de la gente. Las reservas eran muy bajas, había sequía y la incertidumbre electoral era alta. No se perciben esos riesgos con Milei”.
Para Tiscornia, el blanqueo impulsado por el Gobierno contribuirá al aumento de los depósitos en dólares, ya que existe la obligación de depositar el dinero exteriorizado en una cuenta especial.
La dinámica será parecida a otras experiencias previas, como la exteriorización llevada a cabo por el gobierno de Cambiemos entre 2016 y 2017, que recaudó USD 9.500 millones con una formalización total cercana a los USD 117.000 millones. En este caso, la administración actual evita ofrecer una proyección oficial o privada, aunque en conversaciones con el FMI se mencionó la posibilidad de una recaudación del 0,3% del PBI, equivalente a aproximadamente USD 1.900 millones.
“Muchos contribuyentes que participaron en ese blanqueo luego quedaron fuera de la base imponible debido al cambio de reglas, y queremos que regresen”, afirman en los despachos oficiales.
No obstante, los niveles actuales de depósitos en dólares del sector privado representan poco más de la mitad del récord de USD 32.499 millones del 9 de agosto de 2019, justo antes de las PASO de ese año, cuyo resultado provocó un rápido retiro de efectivo de los bancos que se intensificó debido a la inestabilidad de los últimos años.
Sin embargo, es importante destacar que la cantidad de dólares que los ahorristas argentinos mantienen en el sistema financiero local es solo una pequeña fracción de las divisas en efectivo que poseen. Según el último informe de la Balanza de Pagos, Posición de Inversión Internacional y Deuda Externa del Indec, al final del primer trimestre de este año, la tenencia de dólares en efectivo “debajo del colchón” alcanzó los USD 277.003 millones.
El ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, enfatizó que en la competencia de monedas propuesta por Milei, el peso será la moneda fuerte. “La realidad demostrará que pronto la gente tendrá que vender dólares para pagar impuestos, y el peso será la moneda fuerte”, destacó Caputo.
Fuente: Derecha Diario