Tras un extenso mes de pausa, regresa la Fórmula Uno con todo para enfrentar el final de la temporada en las 6 carreras que quedan del calendario.
Este domingo, la máxima categoría aterriza en el continente Americano para entretener a los fanáticos con tres fines de semana seguidos en Estados Unidos, México y Brasil.
El Gran Premio de Estados Unidos, que se disputará del viernes 18 al domingo 20, cuenta con la particularidad de ser una de las 6 fechas del campeonato que tiene la modalidad Sprint en el fin de semana, además de la carrera del domingo.
Es por esta razón que el cronograma varía, intercambiando las prácticas libres dos y tres por una clasificación reducida para la carrera sprint, para posteriormente, llevar a cabo dicha carrera el sábado.
Por lo tanto, los horarios del fin de semana para Argentina son los siguientes:
Viernes 18
- Prácticas libres 1: 14:30 – 15:30
- Clasificación Sprint: 18:30 – 19:15
Sábado 19
- Carrera Sprint: 15:00 – 16:00
- Clasificación: 19:00 – 20:00
Domingo
- Carrera: 16:00
¿Qué es la carrera Sprint?
A partir del año 2021 se empezó a implementar en la categoría las carreras sprint, en las que se deben completar 100km y parar al menos una vez en boxes. En las mismas, los 8 primeros suman puntos para el campeonato y la clasificación también es reducida en tiempo, teniendo 12 minutos para la Q1, 10 para la Q2 y 8 en la Q3 para determinar el orden de salida.
En el caso del Circuito de Las Américas, que cuenta con una longitud de 5.513mts, son 19 los giros que hay que completar en este caso, mientras que en la carrera del domingo son 56. Aún quedan dos Grandes Premios más con este formato, que son el GP de Brasil y el de Lusail.
Retomando la pelea por el campeonato
Volviendo a la normalidad, el campeonato mundial de pilotos sigue en juego, Max Verstappen continúa liderando el primer lugar, pero Lando Norris le sigue firme los pasos. Si continúa así, podríamos tener una definición en la última carrera, tal como sucedió en 2021.
En el caso del mundial de constructores, McLaren pasó a la punta y suma de a dos con sus pilotos, por lo que el Red Bull de Checo Pérez debería ponerse a tiro del neerlandés para poder seguir en la pelea.
El dominio de la escudería de Woking desde el Gran Premio de Miami en adelante ha sido notable y muy amplia, al mismo tiempo que cuestionada en varias ocasiones. De igual manera, el equipo austriaco tuvo un mes para buscar mejorar y acercarse al rendimiento de su principal rival. Esto nos está regalando a los aficionados un final de campeonato apasionante y con mucha incertidumbre.
El futuro de Franco Colapinto
El argentino sigue sin tener asegurado un asiento para el año que viene en el gran circo, para este punto solo se encuentra libre la butaca de Sauber, pero no han revelado detalles acerca de las negociaciones de James Vowles para conseguirle lugar al joven piloto y promesa de Williams.
Mientras tanto, quedaría disfrutar las próximas carreras y gozar el tiempo que nos queda de tener a un representante en la categoría reina del automovilismo. Colapinto tuvo un mes en el que no dejó de sorprender a la prensa, con mucha actividad en entrevistas, redes y medios.
Fuente: Derecha Diario