La Universidad Austral llevó a cabo la quinta edición de la Jornada de Políticas Públicas, bajo el título “Políticas para el desarrollo”, organizada por su Escuela de Gobierno.
En este evento, líderes políticos y académicos debatieron sobre los desafíos económicos y políticos actuales de Argentina, destacando las intervenciones de figuras como Eduardo “Wado” de Pedro y Martín Menem.
El senador nacional por Unión por la Patria, Wado de Pedro, abrió la jornada con una reflexión sobre los errores del kirchnerismo, en un contexto marcado por la interna entre La Cámpora, que responde a Cristina Kirchner, y el gobernador bonaerense Axel Kicillof.
El legislador se mostró muy crítico hacia Axel Kicillof. “Hasta 2015 no tenía vínculos con el sector industrial”, admitió De Pedro, señalando la falta de visión productiva en los gobiernos de Néstor y Cristina Fernández de Kirchner. En una crítica directa al gobernador bonaerense, el ultra kirchnerista apuntó: “Teníamos un ministro de Economía que no hablaba con los empresarios”.
La autocrítica de De Pedro se enmarcó en una jornada que contó con la participación de destacados oradores. Entre ellos, se encontraron Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados; Julio Cordero, secretario de Trabajo de la Nación; Gerardo Martínez, titular de la UOCRA; Gisela Scaglia, vicegobernadora de Santa Fe; y Juan Manuel Abal Medina, ex jefe de Gabinete de la Nación.
En su intervención, De Pedro destacó la necesidad de generar consensos duraderos para implementar reformas estructurales. “Me cansé de esta Argentina pendular”, expresó, y agregó que, como ministro del Interior, impulsó acuerdos sobre la matriz productiva del país. También retomó las críticas recientes de Cristina Fernández de Kirchner al Gobierno actual: “El valor de la moneda es central”, afirmó, y mencionó que Cristina ha convocado a distintos sectores para abordar la economía bimonetaria de Argentina.
Martín Menem y el rumbo económico del Gobierno de Milei
El cierre del evento estuvo a cargo de Martín Menem, quien destacó la complejidad de su rol como presidente de la Cámara de Diputados con apenas 37 legisladores en su bloque. A pesar de las dificultades, Menem señaló como un logro clave la aprobación de la Ley Bases, que considera la legislación más importante en la historia reciente del país.
En cuanto a la economía, Menem defendió la estrategia de ajuste del Gobierno de Javier Milei: “El déficit distorsiona todos los problemas. Atacarlo es doloroso, pero necesario“. Aunque reconoció que los modos de Milei pueden generar controversia, aseguró que la autenticidad del presidente es lo que más valora la gente.
Fuente: Derecha Diario