Tras la reciente condena judicial por corrupción, el Gobierno canceló las asignaciones de privilegio que percibía Cristina Fernández de Kirchner.
La medida, impulsada desde el despacho de Javier Milei, eliminó tanto la jubilación de la exmandataria como la pensión por fallecimiento de Néstor Kirchner, lo que representa un ahorro de más de $21 millones para el Estado argentino.
Qué son las jubilaciones de privilegio y quiénes pueden acceder a ellas
El concepto de “jubilación de privilegio” no tiene una definición legal específica, pero se utiliza para referirse a ciertos regímenes especiales o diferenciados que existen fuera del sistema previsional general.
- Regímenes diferenciales: Protegen a trabajadores de actividades riesgosas o insalubres, como mineros o personal de salud, permitiéndoles acceder a la jubilación en condiciones especiales.
- Regímenes especiales: Otorgan beneficios basados en “cuestiones de mérito”, aplicados a altos funcionarios públicos, docentes universitarios e investigadores. En este grupo se incluyen las jubilaciones de presidentes, vicepresidentes, diplomáticos y jueces.
Las jubilaciones de presidentes y vicepresidentes están reguladas por la Ley 24.018, que fue promulgada en 1991 y establece que los expresidentes cobran un monto equivalente al salario de un juez de la Corte Suprema.
Los vicepresidentes, en cambio, perciben el 75% de esa cifra. Adicionalmente, las pensiones derivadas —como las que percibía Cristina Fernández tras el fallecimiento de Néstor Kirchner— también representan el 75% del beneficio original.
Cuántas jubilaciones de privilegio existen y cuánto cuestan al Estado
De acuerdo con datos del Boletín de Estadísticas de la Seguridad Social, en marzo de 2024, unas 245.000 personas percibían haberes en el marco de alguno de los siete regímenes especiales vigentes, lo que representa el 3,4% del total de más de siete millones de beneficios otorgados por la ANSES.
En términos económicos, el gasto en estos regímenes alcanzó los $180.000 millones, que representan el 10,2% de los $1,7 billones destinados al pago de jubilaciones ese mes.
Dentro de los beneficiarios de jubilaciones de privilegio, los montos varían ampliamente. En marzo de 2024, el 38,5% (94.300 personas) percibía menos de $500.000, el 42,4% (103.800 personas) cobraba entre $500.000 y $1 millón, el 17,8% (43.700 personas) recibía entre $1 millón y $3 millones, y solo el 1,3% (3.260 personas) percibía más de $3 millones mensuales.
Expresidentes y exvicepresidentes: ¿quiénes siguen cobrando y cuánto perciben?
Según datos de la ANSES, en mayo de 2024 se pagaron 14 jubilaciones de privilegio a 13 personas, entre ellas varios expresidentes y exvicepresidentes.
Alberto Fernández | Mauricio Macri | Adolfo Rodríguez Saá |
Además de Cristina Fernández, quien ya no recibirá este beneficio, los expresidentes y exvicepresidentes beneficiados incluyen a:
Ahorro al Estado
El beneficio que percibía Cristina Fernández sumaba $21,6 millones mensuales, de los cuales recibía en mano $12,2 millones. La decisión de retirarle tanto la jubilación como la pensión por el fallecimiento de Néstor Kirchner generó un ahorro directo al Estado.
Esta medida se enmarca en una serie de recortes que el Gobierno de Javier Milei viene implementando para reducir el gasto público en este tipo de beneficios.
Fuente: Derecha Diario