La entrada de dólares del blanqueo ha generado un impacto positivo en el mercado financiero, impulsando el optimismo de los inversores y acercando el riesgo país a los 1.000 puntos básicos.
La reciente inyección de capital y el respaldo de organismos multilaterales despejan las dudas sobre el pago de la deuda de próximos vencimientos.
Respaldo del BCRA y organismos internacionales
Desde agosto, el Banco Central ha adquirido más de USD 1.800 millones en divisas, y junto con el reciente compromiso de financiamiento de USD 8.800 millones de entidades internacionales, refuerza sus reservas para enfrentar vencimientos.
Aunque estos fondos tienen un destino específico, garantizan la disponibilidad de divisas para reforzar la posición financiera del BCRA.
La caída del Riesgo País | @finanzasargy
Además, se espera que estos recursos se complementen con el crédito REPO negociado por el presidente del BCRA, Santiago Bausili, con bancos como Santander y otras instituciones estadounidenses y europeas.
Este respaldo adicional mejora las expectativas del mercado y abre la posibilidad de refinanciar la deuda soberana.
Optimismo en el mercado ante la reapertura de financiamiento
La posibilidad de nuevos flujos de capital de organismos internacionales alimenta el optimismo en torno a una futura refinanciación de la deuda soberana. Según la consultora Aurum, “contar con un flujo positivo de organismos mitiga los riesgos de reestructuración, aunque estos sigan altos”.
Si se logran mejorar las reservas y reducir el cepo, el riesgo país podría alcanzar los 700 puntos en el segundo trimestre de 2025.
Declaraciones de Milei y Caputo impulsan expectativas
El presidente Javier Milei también contribuyó al optimismo del mercado al afirmar que la salida del cepo “está más cerca de lo que se cree”. Por su parte, el ministro de Economía, Luis Caputo, se reunió con Kristalina Georgieva en Washington y planteó la posibilidad de un nuevo acuerdo con el FMI, que incluiría fondos frescos.
Según Caputo, este acuerdo podría concretarse antes de fin de año, en medio de las elecciones presidenciales en Estados Unidos y la expiración del actual convenio.
Suben los bonos y bajan las tasas
Con las expectativas en alza y la posible llegada de fondos externos, el mercado argentino experimentó una jornada de gran optimismo.
Nicolás Cappella, analista del Grupo IEB, destacó a Infobae: “Los bonos subieron 2,5%, el dólar bajó y las reservas del BCRA aumentaron”. Esta mejora refuerza la confianza inversora en un panorama que, aunque con desafíos, da señales claras de recuperación en el mercado financiero.
Fuente: Derecha Diario