La encuesta económica All-America de CNBC muestra que el expresidente Donald Trump sigue teniendo una ventaja clara entre los votantes en temas económicos, y supera a la actual vicepresidente Kamala Harris por 2 puntos en una competencia directa por la presidencia.
Desde la sustitución del senil presidente Joe Biden por Harris, el intento de asesinato contra Trump y la convención republicana, la ventaja de Trump de 48%-46% está dentro del margen de error de la encuesta de CNBC y no ha variado respecto a la ventaja del 45%-43% que Trump tenía frente a Biden en la encuesta de NBC News de julio.
El cambio más notable es que el 81% de los demócratas están satisfechos con Harris como su candidata, en contraste con solo el 33% que estaban satisfechos con Biden. Sin embargo, esto ha sido parcialmente contrarrestado por un incremento de 9 puntos en la satisfacción de los republicanos con Trump como candidato, elevando su índice al 80%. Los votantes jóvenes progresistas han mostrado un apoyo mucho mayor a Harris en comparación con Biden, mientras que los votantes de 35 a 49 años se inclinan hacia Trump.
El resultado final indica que la carrera sigue estando peleada, con ambos candidatos habiendo consolidado el apoyo dentro de sus respectivos partidos. Sin embargo, ninguno ha logrado hacer avances significativos entre los votantes indecisos, que serán cruciales para ganar la presidencia. “Ella aún carga con el peso de la administración”, comentó el encuestador, respecto a Harris. “Debe rendir cuentas por eso y definirse de manera independiente… Es una carga pesada, especialmente con un plazo ajustado y una campaña sólida del lado de Trump.”
La encuesta, realizada del 31 de julio al 4 de agosto, incluyó a 1.001 estadounidenses de todo el país, antes de que Harris seleccionara al gobernador socialista de Minnesota, Tim Walz, como su compañero de fórmula, pero después de que Trump eligiera al senador de Ohio, J.D. Vance. La encuesta tiene un margen de error de +/-3,1%.
La gran ventaja de Trump en materia económica
En cuanto a la economía, los estadounidenses creen en una proporción de 2 a 1 que estarían mejor bajo Trump. Esto se debe principalmente al 79% de los republicanos que piensan que su situación económica mejoraría si Trump regresa a la Casa Blanca. Solo el 48% de los demócratas cree que su situación económica mejoraría con Harris, mientras que el 42% considera que no habrá diferencia. Entre los independientes, el 31% cree que su situación económica mejorará con Trump, el 10% con Harris y el 54% no cree que importe.
La encuesta también revela que Harris necesita presentar sus políticas económicas al electorado. Casi el 80% dice que sabe algo o mucho sobre las propuestas económicas de Trump, frente al 58% que conoce las de Harris.
Los estadounidenses siguen considerando la inflación y el costo de vida como los principales temas de la carrera presidencial. Trump lidera entre quienes priorizan estos temas por 12 puntos. Tiene una ventaja similar de 12 puntos en el tema de la economía general del país. Harris lidera por 22 puntos entre los votantes izquierdistas preocupados por el aborto, por 12 puntos en atención sanitaria y por 6 puntos en protección de la democracia.
Las opiniones sobre el estado actual de la economía siguen siendo pesimistas: solo el 21% la califica como excelente o buena, 4 puntos menos que en la encuesta de CNBC de marzo, mientras que el 78% la considera simplemente regular o mala, 3 puntos más.
Sin embargo, por primera vez en la presidencia de Biden, los estadounidenses son en general optimistas sobre las perspectivas económicas: el porcentaje de encuestados que cree que la economía mejorará es mayor que el porcentaje de quienes creen que empeorará. Este aumento se debe a un incremento de casi 20 puntos en el optimismo entre los republicanos en comparación con la encuesta de marzo de CNBC. Los republicanos parecen prever un futuro económico más prometedor con una posible victoria de Trump.
Fuente: Derecha Diario