Un broker le mencionó a María Cantero que el entonces ministro de Economía lo habría asistido en la resolución de un contrato que tenía con un organismo estatal.
Durante la gestión del presunto golpeador Alberto Fernández, el gobierno kirchnerista pagó más de 3.300 millones de pesos en comisiones a los brokers que participaron en la contratación firmada entre varios organismos del Estado y Nación Seguros SA.
La segunda compañía más favorecida, con más de 366 millones de pesos, fue la de Héctor Martínez Sosa. En marzo de 2023, esta empresa obtuvo un contrato significativo: el de la Casa de la Moneda.
En medio de esas negociaciones, surge la mención de Sergio Massa. Los mensajes sugieren que el ex candidato presidencial pudo haber asistido al broker investigado. Esta información proviene de los intercambios entre Martínez Sosa y María Cantero, secretaria de Alberto Fernández.
La persistencia del matrimonio en asegurar el contrato de la Casa de la Moneda se refleja en los mensajes que intercambiaban desde 2019. También se destaca la relación que mantenían con Massa, a quien ya conocían.
El 16 de noviembre de 2019, cuando los resultados electorales indicaban que Alberto Fernández sería el próximo presidente, María Cantero, quien estaba considerando aceptar el puesto de secretaria privada, le escribió a su esposo cerca de las 20:30: “Le dijimos a Alberto que mañana venías”. Al día siguiente, Sergio Massa aparece en las conversaciones cuando Cantero le dice a Martínez Sosa: “Massa le dijo que te llame”.
Muchas personas sostienen que era imposible no conocer a María Cantero, quien llevaba más de tres décadas trabajando junto a Alberto Fernández como secretaria. Lo que la Justicia federal no descarta es que todos los funcionarios mencionados con algún rol en la intermediación, participación o influencia para que Martínez Sosa aumentara su cartera de contratos, tengan que explicar estas conversaciones ante el juez Julián Ercolini.
La Justicia buscará esclarecer si en la operación que benefició al amigo del entonces Presidente, los integrantes de su gabinete jugaron un papel clave al alterar actos administrativos, “dirigiendo contratos que originalmente estaban asignados a otros brokers y realizando gestiones”, según explicaron fuentes judiciales.
En este entramado, compuesto por más de 1.800 mensajes que mencionan a una docena de funcionarios, surge el nombre de Sergio Massa, ex candidato presidencial de Unión por la Patria, en relación a uno de los contratos que el broker perseguía con insistencia.
El 5 de octubre de 2020, se mencionó por primera vez a la Casa de la Moneda. Cantero le preguntó a Martínez Sosa si (Rodolfo) Gabrieli estaba al frente del organismo encargado de la impresión de billetes y sellos fiscales. «¿Es peronista?«, consultó la mujer, a lo que su esposo respondió:
Martínez Sosa: OBVIO!! FUE GOBERNADOR PERONISTA DE MENDOZA
Cantero: Juampi (por Juan Pablo Biondi) nos ayuda
Cantero: Lo conocés a Gabrieli?
Cantero: Le va a decir a Santi
Cantero: Gabrieli está x encima de este pibe?
Martínez Sosa: Sí, claro es el presidente
Cantero: Entonces? Le dan órdenes? Ok, yo me ocupo.
La póliza de la Casa de la Moneda fue un contrato sobre el que regresaron a conversar. El 15 de febrero de 2023, Cantero escribe: “Tengo un mensaje de Massa para vos”. No hubo respuesta al respecto. Pasó poco más de una semana y mantienen el siguiente diálogo:
Cantero: Le puedo decir a Alberto lo de la Casa de la Moneda
Martínez Sosa: No, ya lo hablé con Sergio (por Massa)
Cantero: Ok. Y te lo solucionó?
Martínez Sosa: Ayer me puso esto (reenvía mensaje) EN 5 MINUTOS LO LEVANTO.
Cantero: Ok
Un mes después de esa conversación, Héctor Martínez Sosa logra asegurar el contrato de la Casa de la Moneda, recibiendo un pago de 9.412.266 pesos. Esta cifra forma parte de los 366.635.744 pesos que acumuló en concepto de comisiones durante todo el mandato de Alberto Fernández.
Hay un detalle relevante que podría explicar por qué Sergio Massa se habría involucrado en la gestión a favor de Martínez Sosa. Tras asumir como ministro de Economía a mediados de 2022, Massa decidió modificar la cúpula de la Casa de la Moneda. El cambio se concretó en enero de 2023, cuando removió a Rodolfo Gabrielli y nombró en su lugar a Ángel Elettore, un cordobés que había sido ministro de Finanzas de Juan Manuel de la Sota y era de su confianza. Un mes después de la llegada de Elettore, se produjo el diálogo entre Martínez Sosa y Massa.
El broker, cercano al ex Presidente, fue contratado por 19 organismos del Estado Nacional, incluyendo ministerios y entes descentralizados. Por ejemplo, Vialidad Nacional ($ 10.450.624), Gendarmería Nacional ($ 254.091.184), Policía Federal ($ 23.610.992), Corredores Viales S.A. ($ 30.260.148), además de recibir comisiones del Ministerio de Turismo ($ 7.200.451), Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible ($ 2.535.387), Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto ($ 2.437.703), y Ministerio de Seguridad ($ 5.895.230), entre otros.
Con el 36,57% de los votos, Sergio Massa, entonces ministro de Economía, se impuso en las elecciones del 22 de octubre. Dos días después de los comicios que lo llevaron a la segunda vuelta contra Javier Milei el 19 de noviembre, María Cantero le preguntó a su esposo: «Gordito, ¿lo saludaste a Sergio?«. Martínez Sosa respondió afirmativamente, y ella insistió: «¿Te contestó?«. No hubo más respuestas en el registro de las conversaciones.
La justicia no duda sobre la estrecha relación de amistad entre Alberto Fernández y Martínez Sosa. Sin embargo, no se investiga el vínculo personal, sino cómo este pudo haber facilitado la creación de una estructura de negocios que perjudicó los intereses del Estado en beneficio de los particulares involucrados: el ex Presidente, imputado en esta causa, su broker amigo y la ex secretaria privada.
Cuando el juez federal Julián Ercolini ordenó una serie de allanamientos, dejó entrever las acusaciones que pesan sobre Fernández, Martínez Sosa y Cantero, junto a una extensa lista de empresarios. La posible asociación ilícita creada para perpetrar una administración fraudulenta en perjuicio del Estado y las negociaciones incompatibles con la función pública son algunas de las figuras penales por las que el ex presidente podría tener que responder en una eventual citación a indagatoria.
Dos puntos centrales en el caso son: si las comisiones pagadas por el Estado se ajustan a los valores de mercado y, por otro lado, si los procesos de contratación se realizaron de manera irregular. Entre los reproches legales que enfrenta el ex Presidente, la justicia le atribuye haber impedido la transparencia en los procesos de la Administración Pública central, obstaculizando así la competencia real.
Fuente: Derecha Diario