En ese sentido, aseguró que cada preso volverá a tener un legajo con la información detallada de los delitos que cometió y apuntó contra el Gobierno anterior por largar “a más de 2000 presos a las calles” en pandemia.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunció este viernes la reforma del Servicio Penitenciario Federal y la inclusión de una nueva historia criminológica para «asegurar una adecuada custodia de las personas privadas de libertad».
En ese sentido, aseguró que cada preso volverá a tener un legajo con la información detallada de los delitos que cometió y apuntó contra el Gobierno anterior por largar «a más de 2000 presos a las calles» en pandemia.
NUEVA HISTORIA CRIMINOLÓGICA: una reforma histórica para el Servicio Penitenciario Federal que busca asegurar una adecuada custodia de las personas privadas de libertad y cuidar a todos los argentinos. pic.twitter.com/T8Pg6xAEJ3
— Ministerio de Seguridad (@MinSeg) July 5, 2024
«Lo que antes era ‘estigmatizante’, ahora es una herramienta esencial para poder evaluar el grado de peligrosidad de cada uno y saber qué tratamiento darle», explicó en conferencia de prensa.
El subsecretario de Asuntos Penitenciarios, Julián Curi, explicó que la historia criminológica corresponde a los legajos de los internos.
«A través de herramientas científicas, técnicas y un control estricto que hace la institución, nosotros podemos garantizar que la sociedad esté tranquila y que sepa que el interno que está a resguardo del Estado está siendo tratado para que se reintegre a la sociedad de una manera productiva», detalló.
«Para el gobierno kirchnerista, los presos eran todos iguales. Había una peligrosa decisión política de no contemplar qué delitos habían cometido y fue así que, en el 2020, plena pandemia, largaron a más de 2000 a las calles. Ahora, cada preso volverá a tener su legajo con toda la información detallada de los delitos cometidos”, indicó Bullrich en X.
HISTORIA CRIMINOLÓGICA: CAMBIO DE PARADIGMA HISTÓRICO EN EL SPF
Para el gobierno kirchnerista, los presos eran todos iguales. Había una peligrosa decisión política de no contemplar qué delitos habían cometido y fue así que, en el 2020, plena pandemia, largaron a más de 2000 a… pic.twitter.com/tbDc89lxb7
— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) July 5, 2024
«No es todo lo mismo. No son todos iguales y no pueden estar todos mezclados. No es igual el asesino, secuestrador o jefe narco que el que cometió un delito leve. Con esto vamos a impedir que salgan los que no deben salir y darle la posibilidad al resto de corregirse para no volver a reincidir», cerró la titular de Seguridad.