Tecpetrol, la petrolera del grupo Techint lanzó su propio proyecto para convertir el gas extraído de Vaca Muerta en Gas Natural Licuado (GNL), con el objetivo se enfoca en exportar este recurso.
Esta iniciativa se convierte en la tercera de este tipo, después de los proyectos anunciados por YPF y Pan American Energy (PAE), la firma de los Bulgheroni.
El grupo Techint lleva trabajando en este proyecto alrededor de un año y medio, y planea tener listo el diseño de la ingeniería para mediados de 2025. Lo que distingue al plan de Paolo Rocca y su equipo de los de sus competidores es su enfoque en dos aspectos clave.
Diferencias clave: planta en tierra y ubicación en Bahía Blanca
En primer lugar, mientras que otros proyectos de licuefacción de gas proponen realizar este proceso en barcos, Tecpetrol opta por instalar una planta en tierra firme. Esto reduce la dependencia de las condiciones marítimas y aumenta la estabilidad operativa.
La localización más probable para esta planta sería Bahía Blanca, aunque también consideran a la provincia de Río Negro, según indica Clarín.
La decisión de la ubicación depende de factores como la disponibilidad de tierras y las temperaturas de la zona, que son cruciales debido a las características técnicas del equipamiento necesario para la licuefacción.
Planta modular y colaboración con otras productoras
El diseño de la planta también se destaca por su estructura modular, lo que permite una expansión escalable a medida que otras productoras de gas se sumen al proyecto. El primer módulo de la planta tendría una capacidad de producción de entre 2 y 4 millones de toneladas anuales, lo cual permite aprovechar la infraestructura de gasoductos actual.
Sin embargo, para volúmenes de producción mayores, será necesaria la construcción de un nuevo gasoducto exclusivo para la exportación, que conecte directamente con Vaca Muerta.
Los proyectos de GNL de YPF y PAE
Este nuevo proyecto de Tecpetrol se suma a los planes ya existentes de YPF y PAE para producir y exportar GNL desde Vaca Muerta. En el caso de YPF, la empresa estatal se encuentra en la búsqueda de clientes y posibles socios para su proyecto, que involucra una inversión de US$30.000 millones. Esta búsqueda se intensificó tras la salida de Petronas, la empresa malaya que inicialmente participaba en el proyecto.
El plan de PAE, por otro lado, se encuentra en una fase más avanzada. En asociación con la empresa noruega Golar, PAE tiene previsto instalar un buque llamado Hilli Episeyo en la costa de Río Negro a partir de 2027. Este buque tendrá una capacidad de licuefacción de 2,45 millones de toneladas anuales.
Inicialmente, el buque de PAE se abastecerá de gas natural proveniente de las cuencas del sur de Argentina, como la Cuenca Marina Austral y el Golfo San Jorge, utilizando la capacidad actual del Gasoducto San Martín, según informó La Mañana de Neuquén.
Fuente: Derecha Diario