El Gobierno de Javier Milei lanzó oficialmente el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) y confirmó que tres proyectos ya se inscribieron en el sistema habilitado recientemente por el Ministerio de Economía, con un monto de inversión total de USD 1.500 millones en sectores como la minería y energías renovables.
El anuncio fue realizado por el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, quien destacó el monto global de los tres proyectos que se sumaron al RIGI.
Principales empresas que ingresan al RIGI
Desde el Palacio de Hacienda informaron que las empresas son YPF, Galan Lithium, con inversiones de litio en Catamarca, y la surcoreana Posco, que también tiene proyectos activos en Salta. En el caso de la petrolera argentina, se espera que en noviembre formalice un segundo proyecto bajo el RIGI para construir el oleoducto Vaca Muerta Sur.
Según estimaciones de Economía, aproximadamente diez proyectos estaban aguardando hasta hace unos días para iniciar el trámite formal de elegibilidad dentro del RIGI, mediante una solicitud virtual en un registro habilitado tras la última reglamentación.
Aseguraron que en ese listado preliminar predominan las empresas nacionales, aunque entre las primeras tres en adherirse, dos tienen capitales extranjeros.
Proyecciones de inversión en el sector energético
Hace unas semanas, el Gobierno de Milei proyectó que podrían llegar inversiones por al menos USD 30.000 millones en el sector energético en los próximos dos años tras la implementación del RIGI.
El vicepresidente del Banco Central, Vladimir Werning, fue aún más optimista en sus expectativas, al estimar una llegada potencial de USD 54.300 millones en presentaciones que realizó ante inversores en Nueva York en julio.
Una vez que los proyectos ingresan formalmente al sistema de adhesión del RIGI, comienza un proceso administrativo para su aprobación. Las tres secretarías del Ministerio de Economía (Energía y Minería, liderada por Daniel González; Producción, encabezada por Juan Pazo; e Infraestructura, a cargo de Martín Maccarrone) canalizarán el proyecto hacia la secretaría del sector correspondiente.
Luego, el proceso pasará a un comité evaluador, compuesto por las tres secretarías, junto a Hacienda, Finanzas, el área Administrativa y la Jefatura de Gabinete, quienes decidirán sobre el acceso al régimen de beneficios impositivos, aduaneros y cambiarios.
En esta primera instancia del RIGI, la tercera empresa que ingresará será la surcoreana Posco, con una inversión estimada en unos USD 1.000 millones. La compañía es considerada el quinto conglomerado empresarial más grande de Corea del Sur y una de las cuatro principales siderúrgicas del mundo.
Días atrás, el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, inauguró junto a autoridades de la firma la primera planta comercial de producción de hidróxido de litio en Argentina, perteneciente al proyecto “Sal de Oro“.
Según indicó el Gobierno de Salta, esta planta tiene una capacidad de producción de 25.000 toneladas anuales de hidróxido de litio. En junio, el presidente de Posco, Jeong Ki-seop, se había reunido con el ministro de Economía para expresar su interés en ampliar operaciones bajo el RIGI.
La minera Galan Lithium solicitó su ingreso al RIGI para ampliar el Proyecto Hombre Muerto Oeste (HMW), un desarrollo minero en Catamarca que aspira a producir cloruro de litio de alta calidad, el cual se convertirá en carbonato de litio grado batería, con una capacidad de 12.000 toneladas de carbonato de litio equivalente (LCE) anuales.
El Proyecto HMW se sitúa en la cuenca de Hombre Muerto, una de las más ricas a nivel mundial, en la meseta de la Puna argentina, a unos 4.000 metros sobre el nivel del mar, y se encuentra a 90 kilómetros al norte de Antofagasta de la Sierra y a 1.400 kilómetros de Buenos Aires.
La finalización de esta nueva fase está prevista para la segunda mitad de 2026, y se espera que la producción de cloruro de litio comience en la primera mitad de 2027. El proyecto contempla movimientos de tierras, instalación de revestimientos para estanques y fabricación de elementos como filtros prensa y plantas de cal.
La inversión inicial para las dos primeras fases del proyecto asciende a 200 millones de dólares, el monto mínimo requerido para calificar en el RIGI, destinados principalmente a la construcción de 250 hectáreas de estanques de evaporación, una planta de reactivos, una planta de energía, infraestructura de agua, campamentos, oficinas y talleres.
Desarrollo de proyectos de litio y energías renovables
YPF Luz ingresó al RIGI con su proyecto para desarrollar la primera fase del parque solar El Quemado en Las Heras, Mendoza, con una inversión de 220 millones de dólares. La compañía, donde YPF posee el 75,01% de las acciones y el resto está en manos de BNR (de General Electric y el Silk Road Fund de China), adquirió el parque en junio de 2023.
La primera fase del parque está prevista para el segundo semestre de 2026, con una capacidad instalada de 200 megavatios y una subestación eléctrica de 220 kilovatios en la línea Cruz de Piedra-San Juan.
El parque solar El Quemado se desarrollará en dos etapas. En su primera fase, contará con más de 330.000 paneles bifaciales de última tecnología, que cubrirán 350 hectáreas y capturarán luz solar en ambas caras para aumentar su eficiencia. La segunda etapa completará una capacidad total de 305 megavatios.
El proyecto se destaca por su alto rendimiento en conversión de energía solar, con un factor de capacidad de 31,4%. Este desarrollo es parte de la estrategia de YPF Luz para ampliar su portafolio de energías renovables y apoyar la transición energética del país.
Por otro lado, YPF está por ingresar un segundo proyecto al RIGI, descrito como el más ambicioso de la compañía. Se trata de Vaca Muerta Sur, que incluye la construcción de un oleoducto que conectará Vaca Muerta con Punta Colorada, Río Negro.
Este proyecto prevé una planta de almacenamiento y una terminal portuaria, con el objetivo de duplicar las exportaciones de petróleo. La inversión total asciende a 2.500 millones de dólares, en colaboración con Vista, Pan American Energy (PAE), Pampa Energía, Chevron y Shell.
Fuente: Derecha Diario