El Gobierno de Javier Milei dio a conocer las cifras de homicidios dolosos de 2024, registrando la cifra más baja en los últimos 25 años y posicionando a Argentina como el país sudamericano, y segundo en Latinoamérica, con la tasa más baja de crímenes reportados en su territorio.
Gracias a la implementación del Plan Bandera en Rosario, llevado a cabo por el Ministerio de Seguridad de la Nación, encabezado por la ministra Patricia Bullrich, también se redujeron significativamente las balaceras y los tiroteos entre bandas de narcotraficantes que generaban terror entre los habitantes de la ciudad.
"Estamos orgullosos que es el año con menos homicidios desde que existen las estadísticas. Nos esforzamos un montón y los resultados están a la vista. Ahora tenemos que seguir trabajando porque queremos meternos en el 10 por ciento del territorio donde ocurre el 90 por ciento de los homicidios", comentó la ministra Bullrich en una entrevista con Clarín.
Javier Milei, presidente de Argentina. | La Derecha Diario
La funcionaria adelantó que, tras el éxito de la intervención en Rosario, que incluyó una colaboración estrecha con la policía provincial y el Servicio Penitenciario Federal (SPF), este año se replicará el mismo modelo en la ciudad de Orán, en el norte de Salta, cerca de la frontera con Bolivia.
"Estamos ordenando Oran como nunca se ordenó. Otro punto es la ciudad de Bernardo de Yrigoyen, en Misiones, con la frontera con Brasil. También se avanzará el trabajo en municipios del Gran Buenos Aires, Mar del Plata, Córdoba, Mendoza y Santa Fe, que, si bien no es que tengan tasas de altas, pero si el número de homicidios", resaltó.
El Ministerio de Seguridad divulgó las estadísticas correspondientes a 2024, que registraron un total de 1.810 homicidios. En comparación, en 2023, bajo el gobierno kirchnerista de Alberto Fernández, se habían producido 2.046 homicidios.
Las cifras recién publicadas indican que los homicidios dolosos en todo el país disminuyeron un 11,5% respecto al año anterior. Estos datos fueron proporcionados por los Ministerios de Seguridad y Justicia de cada provincia, así como por los Ministerios Públicos. Aunque ya se conocen estas cifras generales, el desglose por provincia será presentado en abril.
La información fue procesada por el Sistema Nacional de Información Criminal (SNIC), dependiente de la Dirección Nacional de Estadística Criminal. Este sistema recopila datos sobre los presuntos delitos registrados por las fuerzas policiales, las fuerzas federales de seguridad y otras entidades oficiales encargadas de recibir denuncias a lo largo de todo el territorio argentino.
Según la ministra, el 10% del territorio argentino concentra el 90% de los homicidios, por lo que este año el objetivo es trabajar junto a las fuerzas policiales locales para reforzar la seguridad.
"Es un número muy importante y un gran esfuerzo en el que tiene una gran ponderación la lucha contra el Crimen Organizado porque una parte de esta baja es en Rosario y provincias como Tucumán, que hizo un aporte en la baja de homicidios", afirmó Bullrich.
La ministra destacó que "en la mayoría de las provincias hubo bajas" en los homicidios y subrayó que reducir la tasa de homicidios de un 4,4% a un 3,8% cada 100.000 habitantes "es muy fuerte y significativa".
En cuanto a los métodos utilizados para cometer estos crímenes, el 52,2% de los homicidios se perpetraron con armas de fuego, mientras que el 26,7% con armas blancas. Generalmente, estos casos involucran peleas entre vecinos, ya sea en la vía pública o dentro de viviendas, y ocurren mayormente los viernes o sábados, explicó la funcionaria.
Los homicidios dentro de un domicilio representaron el 23% de los casos, mientras que el 56,6% se registraron en la vía pública. Además, el 79,5% de las víctimas fueron hombres, y el 16,9% mujeres.
El Plan Bandera en Rosario
El Plan Bandera tuvo como objetivo fortalecer la seguridad en Santa Fe, especialmente en Rosario, una ciudad asediada por bandas narcotraficantes como Los Monos, que en 2023 registró 287 homicidios, la mayoría derivados de balaceras y tiroteos.
Con la llegada de las fuerzas federales, durante 2024 los homicidios dolosos disminuyeron un 65%, una cifra muy significativa. Además, en el último año, las balaceras y tiroteos cayeron un 55,5%, pasando de 589 en 2023 a 262 en 2024.
"Las balaceras era uno de los problemas más serios que tenía Rosario. Este año pudimos hacer una política se seguridad más completa, donde se incluyó al Servicio Penitenciario y el programa de seguridad de presos de alto riesgo en las cárceles. Esto logró la desvinculación de las grandes bandas, porque los jefes no podían dirigir desde la cárcel como si fuera un homeoffice", explicó la ministra.
NO SE PIERDAN NINGUNA NOTICIA: Click aquí para sumarte GRATIS al canal de noticias de La Derecha Diario en WhatsApp.
Otro aspecto relevante que destacó Bullrich sobre la implementación del Plan Bandera fue la capacidad de gestionar la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC), encargada de la aplicación, control y fiscalización de la Ley Nacional de Armas y Explosivos.
"No solamente lo usamos como un registro como una política criminal. En Rosario hicimos una estrategia de búsqueda permanente de armas y de vínculos para establecer de donde habían salido. Eso nos permitió tener algo importante que es la baja de los tiroteos, que le da a la gente una gran tranquilidad porque no se puede vivir bajo fuego y que en tu barrio no se tiroteen toda la noche", añadió.
Fuente: Derecha Diario