El blanqueo impulsado por el presidente Javier Milei y el ministro de Economía Luis “Toto” Caputo es un éxito. Los resultados hasta ahora son comparables a los de la gestión de Mauricio Macri.
En este sentido, el blanqueo de capitales vencía en su primera etapa este 31 de octubre. Esta primera parte era la más beneficiosa para aquellos que deseaban regularizar activos o capitales.
No obstante, esto cambió recientemente porque el titular de la cartera de Economía anunció en su cuenta de X que se extenderá esta primera etapa hasta el 8 de noviembre.
El Ministro de Economía Luis “Toto” Caputo | La Derecha Diario
“Se extiende la primera etapa de la regularización de activos hasta el viernes 8 de noviembre inclusive, debido a algunos problemas informáticos y administrativos con respecto a la transferencia desde el exterior del pago del impuesto”, dijo Caputo.
Depósitos récord en dólares por el blanqueo
Los depósitos en dólares en efectivo del sector privado alcanzaron un récord histórico de USD 32.492 millones. Esto implica que igualaron los registros del blanqueo de Macri.
El 28 de octubre se registró un alza de USD 513 millones en un solo día, lo que representa un 1.6% de incremento, según informó del Banco Central.
Crecimiento de los depósitos en dólares en octubre
En octubre, los depósitos en dólares experimentaron un incremento de USD 1.094 millones, acercándose al récord histórico de USD 32.499 millones alcanzado en agosto de 2019.
Desde el inicio del mandato de Javier Milei, los depósitos en dólares han aumentado en USD 18.366 millones, representando un incremento del 130% en comparación con los niveles de diciembre de 2023, cuando sumaban USD 14.126 millones.
Evolución de la Etapa 1 y transición a la Etapa 2 de regularización de activos
El portavoz presidencial, Manuel Adorni, señaló que la primera etapa de regularización, centrada en activos en efectivo, permitió depósitos por USD 18.000 millones, calificando el proceso de “éxito rotundo.”
El Gobierno alienta a más argentinos a regularizar sus activos en un contexto de baja inflación y superávit fiscal. La particularidad de la Etapa 2 es que solo permitirá ingresos desde cuentas de regularización y resultados de inversiones generadas con esos fondos.
Fuente: Derecha Diario