Al menos 129 personas murieron y otras 59 resultaron heridas en un intento de fuga, durante la madrugada del lunes, en la Prisión Central de Makala, situada en la capital de la República Democrática del Congo (RDC), informó hoy martes el Gobierno del país africano.
El balance provisional de muertos ascendió a 129, 24 de ellos por disparos tras «ser advertidos», mientras que el resto perdió la vida por «empujones o asfixia», dijo el viceprimer ministro y titular de Interior y Seguridad, Jacquemain Shabani.
Según precisó el funcionario, al menos 59 reclusos heridos fueron atendidos por el Gobierno, así como varias mujeres que habrían sido violadas. Shabani añadió que el edificio administrativo, el registro, la enfermería y los depósitos de alimentos se incendiaron durante el incidente.
A su vez, testigos presenciales relataron a la agencia Xinhua que se pudieron escuchar disparos en la Prisión Central de Makala varias horas durante la madrugada del lunes.
El pasado mes de julio, el ministro de Justicia, Constant Mutamba, decidió que se concedería la libertad condicional a 1.284 reclusos de la prisión para aliviar la situación de hacinamiento.