Aerolíneas Argentinas anunció este viernes que tomará acciones legales contra los gremios de pilotos y tripulantes, APLA y AAA, debido a las recientes medidas de fuerza que afectaron sus operaciones, ocasionando pérdidas superiores a 2 millones de dólares.
La huelga, presentada como “asambleas informativas”, resultó en la cancelación de vuelos y dejó varados a más de 16 mil pasajeros.
La aerolínea confirmó que, además de demandar por el lucro cesante y los reclamos de los pasajeros, llevará a juicio a los principales dirigentes sindicales, incluyendo a Pablo Biró, secretario general de APLA, y Juan Pablo Brey, líder de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA).
También se iniciarán acciones legales para destituir a Biró de su puesto en el directorio de la empresa, acusándolo de actuar en detrimento de los intereses de la compañía, basándose en el artículo 59 de la Ley General de Sociedades.
Descuentos salariales a empleados
Aerolíneas Argentinas ya ha aplicado descuentos salariales a más de 400 empleados, entre pilotos y tripulantes, por no cumplir con sus funciones durante las jornadas de protesta. Los recortes van desde los 150 mil pesos diarios para pilotos, hasta los 50 mil pesos por día para tripulantes.
La huelga del 6 de septiembre, liderada por APLA, afectó a más de 16 mil pasajeros y obligó a la cancelación de 185 vuelos en los aeropuertos de Ezeiza y Aeroparque. La medida, que duró nueve horas, fue motivada por reclamos de recomposición salarial.
Aerolíneas se vio obligada a reorganizar sus operaciones y ofrecer cambios de tickets sin penalización a los pasajeros.
Reacciones y tensiones
Fabián Lombardo, presidente de Aerolíneas Argentinas, calificó la huelga como “salvaje” y criticó que los gremios “no han entendido que la Argentina ha cambiado”. Por su parte, Pablo Biró de APLA respondió que las ofertas salariales eran “provocativas” y “totalmente insuficientes”, justificando la acción sindical.
Mientras tanto, las negociaciones salariales continúan sin avances, y Aerolíneas Argentinas ha reiterado su intención de evitar más interrupciones, advirtiendo que tomará medidas legales contra futuras acciones sindicales que perjudiquen sus operaciones.
Perfil de los líderes gremiales: Pablo Biró y Juan Pablo Brey
Pablo Biró, líder de APLA, es una figura polémica, alineada con el kirchnerismo y conocida por sus duras críticas a las políticas de cielos abiertos que permiten la entrada de aerolíneas extranjeras al mercado argentino. Biró ha sido un fuerte opositor tanto de Javier Milei como del expresidente Mauricio Macri.
Por otro lado, Juan Pablo Brey, secretario general de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), tiene una postura más dialoguista. Está alineado con el moyanismo y es una figura relevante dentro de la CGT.
Fuente: Derecha Diario